Veinte preguntas para Gloria, Martyn Bedford

Resultado de imagen de lost tumblr

Veinte preguntas para Gloria es la primera novela que reseño para el proyecto de Ediciones Anticipadas. Siendo sincera, no sé qué me llevó a elegirla pero probablemente de haber sabido algo más sobre ella en el momento en el que la pedí no lo hubiera hecho, o por lo menos me lo hubiera pensado un par de veces. No es un libro espectacular y en el fondo me ha decepcionado bastante, espera encontrar en él algo distinto. Creí que se trataría de una novela negra en toda regla y sin embargo me he topado con otra novela juvenil del montón.

SITUACIÓN Y MARCO ARGUMENTAL

Gloria ha pasado dos semanas desaparecida y ahora que ha vuelto a casa, todos están contentos. Sin embargo las cosas no son como antes. Sus padres la miran con recelo. La televisión y los periodistas la siguen a todos lados. Todo el mundo quiere saber qué ocurrió para que una niña ejemplar abandonara a su familia sin avisar, pero Gloria se resiste a desvelar nada. Es trabajo de la inspectora Ryan resolver este misterio y hacerle preguntas cuyas respuestas no gustarán a todos. Todas ellas quedarán registradas en la transcripción del interrogatorio al que somete a Gloria que conforma las páginas de esta novela.

DESARROLLO

El relato de Gloria se remonta unos días antes de su huida. Retrata cómo era su vida antes de desaparecer, pintando un escenario monótono, aburrido, donde ni sus amigas ni su familia conseguían sacarla del continuo estado de depresión en el que estaba sumida, sin ser plenamente consciente de ello. Fue cuando conoció al nuevo chico del instituto cuando se dio cuenta de que lo que Uman Padeem tenía que ofrecerle era todo lo que ella había estado buscando: excentricidad, peligro, improvisación… En definitiva, emociones. Precipitadamente y desde el primer momento surge la complicidad entre ellos y esto les lleva a fugarse juntos, sin pensar ni siquiera en las represalias. Lo que hacen a partir de entonces, es historia.

Resultado de imagen de boy and girl tumblr

La tensión que genera el hecho de que estén siendo buscados por la policía en todo momento juega un punto a favor de la novela, aunque la acción no tiene un papel principal. Podríamos decir que el autor se centra más en los conflictos psicológicos de los personajes de la forma en la que nos tienen acostumbradas las novelas juveniles de este estilo; siempre desde un punto de vista filosófico que busca ese toque profundo, muy al estilo John Green.

PERSONAJES

En este sentido, Veinte preguntas para Gloria se queda muy corto. Los únicos personajes en los que el autor se toma la delicadeza de profundizar son Gloria y Uman, cosa que me parece un error. Ellos son los protagonistas y lo eclipsan todo, a pesar de que tampoco son nada espectacular ya que en mi opinión están llenos de clichés.

Por un lado, Gloria es la típica chica que tiene una vida normal. Va al instituto, sale al cine y todo ese tipo de cosas. Nunca nadie se ha fijado en ella y está a costumbrada a que sus amigas sean el centro de atención. No obstante, sufre un cambio radical y se rebela contra todo lo que hasta entonces ha sido su mundo. Es su forma de llamar la atención, sin embargo la culpa y los remordimientos la corroen por dentro y en más de una ocasión se plantea abandonar. Esto se debe a que en el fondo, carece de determinación y le cuesta hacer valer su opinión, por lo que siempre se limita  a hacer lo que quieren los demás de ella, en este caso, lo que Uman quiere. Por eso todo el mundo piensa que en realidad ha sido secuestrada aunque ella se empeña en defender que no ha sido así.

Resultado de imagen de perdida tumblr

Por otro lado, Uman Padeem. Llega nuevo al instituto de Gloria cuando las clases ya han comenzado y desde el primer momento fija su atención en ella. Se preocupa por que que todo el mundo sepa que es raro, distinto y que está orgulloso de ello. Presume de ser un espíritu libre que hace lo que le place porque según él, en eso reside la esencia de la vida. Su pasado conforma el único misterio, por llamarlo de alguna forma, del libro y tiene todos los ingredientes necesarios para, en teoría, cautivar al lector. Conmigo no ha surtido efecto.

A parte de ellos, quiero también destacar a otros personajes secundarios como la inspectora Ryan —una mujer entregada a su trabajo de carácter algo reservado— y los padres de Gloria, quienes para mí son una mina que el autor no ha sabido explotar. Son descritos como unos malos progenitores que ignoran a su hija y que tienen la culpa de que esta quiera escapar de su vida junto a ellos, aunque en el fondo sólo quieren lo mejor para ella.

EN DEFINITIVA

Veinte preguntas para Gloria no ha terminado de convencerme porque ni es la novela negra que su sinopsis promete ni tampoco destaca como novela juvenil. Es el claro ejemplo de que una buena idea no asegura siempre el éxito y que este depende de otros factores que no pueden dejarse de lado, como en este caso ocurre con la carencia de personajes interesantes. Los temas que trata como la necesidad de estar a gusto consigo mismo o la de diferenciarse del resto de las personas, así como los típicos conflictos que atraviesan la mente de un adolescente, sobran en la medida en la que falta la acción que cualquiera espera en una historia de este estilo. Más que un thriller psicológico yo diría que se trata de un drama del tres al cuarto.

Anuncios

4 pensamientos en “Veinte preguntas para Gloria, Martyn Bedford

    • A mí no me ha gustado mucho porque lo cogí pensando que sería de otra forma y por eso me ha decepcionado. Igual a ti te pasa distinto, siempre puedes probar; ya sabes que un libro que para unos es horroroso para otros es una obra maestra y viceversa así que 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s