Harry Potter y la Orden del Fénix, J. K. Rowling

harry

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores de vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Probablemente esta no sea la reseña sobre un libro de Harry Potter que todos estéis esperando, lo sé. ¿A quién le importa la Orden del Fénix teniendo las primeras críticas de The Cursed Child danzando por ahí? Bueno, en la vida no todo pueden ser novedades. Como sabéis, he empezado hace relativamente poco —en comparación con el resto de la humanidad— a leer esta estupendísima saga y ahora le ha llegado la hora al quinto libro. 

Como ya viene siendo habitual, la historia comienza con Harry en casa de sus tíos, súper aburrido y súper indignado al no entender por qué tiene que pasar las vacaciones de verano entre muggles. Por un lado, echa de menos a sus amigos Ron y Herminone, al igual que a su padrino Sirius Black; y por otro, se encuentra inquieto porque nadie en toda la comunidad mágica parece preocupado por el hecho de que Voldemort haya regresado, de hecho, todo el mundo piensa que se trata de una mentira inventada por Harry y Dumbeldore para, una vez más, llamar la atención. Este principio es casi como un ritual dentro de las historias de Harry Potter, aunque en mi opinión, en este libro esta primera parte “introductoria” se me ha hecho un poco pesada. Quizá porque es más larga, quizá porque no ocurre nada importante; el hecho es que mientras leía estaba deseando que la cosa avanzara un poco y se pusiera más interesante.

Una vez Harry llega a Hogwarts, la lectura vuelve a coger ritmo de nuevo y volvemos a sumirnos en el ajetreo que conllevan las clases, los enfrentamientos con Malfoy, los partidos de quidditch dentro del colegio… A las habituales preocupaciones de Harry y sus amigos hemos de sumarle en esta ocasión la presencia de la nueva profesora de Defensa Contra Las Artes Oscuras, Dolores Umbridge: una mujer detestable, enviada desde el Miniterio de Magia para hacerles la vida imposible. Encontramos a su vez tramas secundarias con relación a Hagrid, Sirius y otros personajes que en esta quinta entrega toman fuerza, como pueden ser Ginny Weasley, Neville Longbottom o la nueva Luna Lovegood. Conoceremos incluso retazos del pasado de los padres de Harry al igual que de su vida en Hogwarts con Lupin, Sirius, Snape y demás —personalmente he disfrutado mucho esta parte puesto que siento verdadera curiosidad 🙂

Al mismo tiempo y al margen de los pequeños nudos argumentales, en la Orden del Fénix la gran trama de los libros de Harry Potter que hace referencia al enfrentamiento entre el mundo mágico y Voldemort parece avanzar —cosa que hasta ahora no había hecho, o por lo menos no de una forma tan notable. Los bandos se reafirman, los malos muestran los dientes y los buenos le ven las orejas al lobo. Ademas, el lector comienza a entender el porqué de muchas de las cosas que desde un principio se nos habían presentado ya resultas, como por ejemplo qué ocurrió para que Harry sobreviviera al ataque de Voldemort y más aún, por qué si quiera este lo atacó. Estas preguntas encontraran respuesta —más o menos—en este quinto libro y ayudarán al lector a no sentirse tan perdido.

En general, la Orden del Fénix es un libro que he disfrutado porque, como supongo que le pasará a todo el mundo que lo ha visitado, nunca está de más pasar una temporada en el mundo mágico que J. K. Rowling ha creado. Sin embargo, no es el libro que más me ha gustado y personalmente creo que le sobran un par de cosas, o mejor dicho un par de páginas. O más. A medida que avanza la saga, el estilo de la autora se vuelve cada vez más maduro y menos infantil, tal y como ocurre con sus personajes y eso precisamente es algo que he agradecido, igual son manías mías pero lo prefiero así. Tengo muchas ganas de ver qué me tiene deparado la siguiente parte de la saga y la verdad es que voy un poco a ciegas puesto que si bien durante esta lectura aún podía seguirle el hilo a Rowling y predecir en cierta medida lo que iba a ocurrir, ahora no tengo ni idea de con qué me va a salir en El Misterio del Príncipe. No pasará mucho tiempo hasta que lo descubra.

4 pensamientos en “Harry Potter y la Orden del Fénix, J. K. Rowling

  1. aiiis Harry Potter, te enfadrás si digo que no he visto ni las pelis ni he leído ningún libro? pero en mi defensa, tengo que decir que los tengo en la lista de pendientes, aunque ponte tu a elegir harry potter entre 150 libros que tengo pendientes, me agobio jajajja. Millones de personas recomiendan la saga, supongo que algún dia tendré que hacerlo, pero no se cuando la verdad, solo veo buenas críticas jajaja pero me da mucha pereza empezar una saga tan larga….saludos y besos ana!

    Me gusta

    • Entiendo cómo te sientes porque hace exactamente un año, que fue cuando empecé yo con ellos, estaba en tu misma situación. Y es muy fuerte porque el mundo aunque sea de forma inconsciente excluye a la gente que no hemos leído sagas así de famosas jajaj Yo tenía una pereza increíble y siempre ponía la excusa de tener que comprar la saga y tal. Luego resulta que de sopetón un amigo me dejó todos los libros y se me acabaron los lugares donde esconderme de Harry Potter. Si te sirve de consejo, a mí me está gustando, merece las buenas críticas que la gente le da 🙂

      Me gusta

Responder

