Atrévete a citar a Gloria Fuertes.

Es importante que los niños lean poesía. Y más que importante, es necesario.

Hoy en la sección de Atrévete a Citar, hacemos homenaje a una poeta española que para mí, y probablemente para muchos niños de mi país, tiene un significado especial puesto que hemos crecido con sus cuentos y rimas. Hoy en el 99º aniversario de su nacimiento, hablamos de Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes nació un 28 de julio en el año 1917 en Madrid, capital de España, concretamente en el famoso barrio de Lavapiés en el seno de una familia de origen humilde. Fue una niña despierta y curiosa a la hora de aprender y cuyos intereses estuvieron, ya desde muy temprana edad, ligados a las letras.
Esto marcó definitivamente el rumbo que tomaría su carrera en un futuro, al igual que dos trágicos acontecimientos que Gloria Fuertes vivió durante su juventud. Por un lado, la muerte de su madre fue un duro golpe para la familia tanto sentimental como económicamente que obligó a la Gloria de diecisiete años a entrar a trabajar en la industria metalúrgica. Por si fuera poco, dos años después, en 1936 el estallido de la Guerra Civil española que duró hasta 1939 dejó una profunda huella en ella y la empujó a continuar escribiendo.

Lo único bueno que me dio la Guerra Civil fue que me hizo pacifista y me dejó un poco de metralla en el muslo. 

A partir de entonces, Gloria Fuertes, que en 1935 publicada su primer poemario titulado “Isla Ignorada”, se confirmaría como una autora antibelicista y con una particular visión de la muerte y la soledad; ambos temas muy recurrentes en la literatura de posguerra de los años 50 —generación de escritores con la que normalmente se la relaciona— pero que sin embargo Gloria Fuertes trataba siempre desde la ironía y el humor.

Este elemento, el humor, es precisamente el leitmotiv de toda su obra, el motivo que la llevó a dar el salto de la literatura adulta a la infantil y juvenil, el rasgo más representativo de su estilo. Ya en 1940 colaboraba con distintos proyectos que acercaban la poesía a los niños, pero no fue hasta los años 70, cuando se hizo realmente famosa al comenzar a aparecer en el programa televisivo de Un globo, dos globos, tres globos; sin duda, todo un clásico.

La poesía ha sido desde siempre uno de los géneros menos comprendidos por los lectores jóvenes, aunque poco a poco esta concepción está cambiando. Bien, Gloria Fuertes inició ese cambio al demostrar que un poema puede llegar a ser tan divertido como un cuento para los más pequeños, escribiendo sobre animales y cosas cotidianas, reinventando la fábula. A través de recitales, programas en televisión y radio, ella se encargó de difundir esta idea, llenando sus poemas con mensajes de paz, amistad y otros valores incalculablemente importantes. De forma paralela, en su faceta más adulta, Gloria Fuertes fue siempre un a defensora de los derechos de las mujeres y de la libertad.

No basta defender al explotado; hay que curar al explotador su tisis de egoísmo.

El legado de esta mujer en la literatura hispana es pocas veces mencionado, yo creo, porque Gloria Fuertes, con su habla cercana, su voz amigable y su tono siempre alegre se hizo como de la familia y muy pocos pensaban en ella como una de esas escritoras aburridas y serias que aparecen en los libros de texto. En 1998, nos dejó por causa de un cáncer de pulmón a la edad de  81 años. No obstante, sigue presente en las innumerables recopilaciones de cuentos y adivinanzas que dejó tras ella; al igual que en sus poemas más adultos que os recomiendo a todos leer sin prejuicios puesto que encontraréis algo maravilloso.

¡Los poetas amamos a la sangre! A la sangre encerrada en la botella del cuerpo, no a la sangre derramada por los campos, ni a la sangre derramada por los celos, por los jueces, por los guerreros; amamos a la sangre derramada en el cuerpo, a la sangre feliz que ríe por las venas, a la sangre que baila cuando damos un beso. Cantamos al amor. A lo fresco. A lo puro.

Anuncios

4 pensamientos en “Atrévete a citar a Gloria Fuertes.

  1. Me suena mucho la autora, seguro que en el colegio/instituto he leído algun poema suyo, si ha sido tan relevante para la poesia española, estoy seguro 100% de haber leído algun poema suyo. Es una pena que haya tenido que pasar pos dos acontecimientos tan traumáticos como la muerte de una madre o una guerra, pero supongo que eso le hizo más fuerte. Esperemos que esté escribiendo grandes poemas en el cielo. Que descanse en paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s