¡Guardias! ¿Guardias?, Terry Pratchett

Un ejército de enanos ha de viajar a Ankn Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar. Pero se trata de un ejército muy peculiar, pues, además de enanos, sus combatientes son unos cobardes recalcitrantes. Así las cosas, el panorama no parece muy alentador, aunque nunca se sabe…

Me recomendaron ¡Guardias! ¿Guardias? así como que no quiere la cosa.

Terry Pratchett es uno de estos grandes autores de los que uno siempre ha oído hablar maravillas, que es archiconocido, que todo el mundo alaba sus novelas y las pinta como obras de arte pero que sin embargo, quizá por las expectativas o por la ignorancia, uno no sabe por dónde empezar a leer. Esta era yo, hasta hace unos días. Así que cuando, hablando con un amigo, salió el tema y se me presentó la oportunidad de adentrarme en el famoso Mundodisco pensé «¿Por qué no?». A día de hoy os digo que esta lectura es la mejor manera con la que podía haber empezado mi verano.

Sir Terrence David John «Terry» Pratchett, fallecido en 2015

Puesto que esta no es sino la primera novela que leo del autor y de su ristra ambientada en el Mundodisco, quizá no soy la más indicada para introduciros en este tema. Encontraréis cientos de miles de entradas por Internet que os presenten al autor y su obra de una forma mucho más detallada y acertada que la mía pero todo hay que intentarlo en esta vida. Apuesto a que algo parecido dijo el que escribió la sinopsis de esta edición, la que os he dejado más arriba, aunque tengo serias dudas de que se leyera el libro primero. No tiene absolutamente nada que ver con la historia, todo sea dicho.

Gran A’Tuin, la tortuga estelar, lleva sobre su caparazón a los cuatro elefantes sobre cuya espalda se sostiene un mundo plano que recibe el nombre de Mundodisco. Aquí transcurren todos los hechos que Terry Practchett narra en la mayoría de sus novelas, teniendo como constantes tanto su humor característico  con toques británicos como la crítica social y la parodia de las novelas épicas fantásticas de toda la vida. Hemos también de destacar que los libros del Mundodisco se agrupan a su vez en distintas series centradas en personajes, ambientaciones o temas concretos dentro de este universo y no es necesario comenzar su lectura siguiendo ningún orden concreto, ni de publicación ni de nada.

La saga de La Guardia Nocturna —de la cual ¡Guardias! ¿Guardias? es su primera novela— se desarrolla en la ciudad de Ankn Morpork, que hace las veces de representación alegórica de todas las grandes ciudades de nuestra sociedad. Esta se encuentra dirigida por el patricio Lord Vetinari (parodia de los Medici italianos) quien mantiene todo bajo su control gracias a un complejo sistema de Gremios que da cobijo a todos y cada uno de los ciudadanos, así como a su correspondiente ocupación. De esta forma existe el Gremio de los Mercaderes, el Gremio de los Artesanos, incluso el Gremio de los Ladrones y el de los Asesinos. A esta ciudad llega Zanahoria con la intención de unirse al Gremio de la Guardia, concretamente a la de la Guardia Nocturna para así curtirse y convertirse en un buen hombre. Sin embargo, en un lugar donde el crimen está legalizado, nadie tiene en mucha estima a la Guardia, ni siquiera sus propios integrantes: el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs —desechos sociales, cada uno a su manera.

Capitán Samuel Vimes

Si yo tuviera que destacar a un personaje como protagonista —cosa que es un poco complicado puesto que ¡Guardias! ¿Guardias? no es, digamos, de ese tipo de libros— sería Sam Vimes. Como cabecilla de la Guardia, Vimes es un hombre que nunca ha estado destinado a hacer grandes cosas y tampoco nunca ha querido estarlo. Es una personificación del mensaje que Pratchett quiere transmitir con respecto a la hipocresía y conformismo que a menudo invade a la sociedad; y lo consigue a través de este hombre, un borracho que ama la justicia y todas esas cosas pero le falta intención, acción para hacerlas valer. Su cinismo es muchas veces el ingrediente principal del humor de esta novela y hace de este personaje uno de los más destacados. Él lidera al grupo de la Guardia a través de las venturas y desventuras que sufren, en esta ocasión, cuando comienzan a investigar el robo de un misterioso libro mágico en la Universidad Invisible a petición del Bibliotecario, que resulta ser un orangután —un puntazo, desde luego, que el autor se marca y aprovecha para criticar la concepción del ser humano que se tiene.

A partir de aquí, el resto es una mezcla de lo absurdo y fantástico que desemboca en una novela magnífica con un final peculiar. Si os ocurre como a mí, y no habéis leído nunca a Terry Pratchett, al principio su estilo os desconcertará. Su manera de narrar no es la convencional, no es lineal, no está dividida en capítulos. Esta aparente desorganización forma parte del propio Mundodisco y aunque pueda parecer que tiene un efecto contraproducente a la hora de entender la historia, hace que los cambios de escenarios sean mucho más naturales que de cualquier otra forma. Además, he de añadir que a diferencia de lo que uno pueda pensar, leyendo ¡Guardias! ¿Guardias? uno comprende el porqué de eso que los entendidos de Terry Pratchett se hartan de decir de que sus libros pueden leerse sin ningún orden concreto —lo comentábamos antes— ya que a pesar de que esta novela ocupa la posición octava dentro del Mundodisco, es decir, que Pratchett escribió ocho novelas antes que ¡Guardias! ¿Guardias?, toda la historia se entiende a la perfección, os lo digo yo. Precisamente por eso creo que esta es una de las novelas más indicadas para comenzar a leer a este autor aunque estaré encantada de recibir recomendaciones sobre con qué libros continuar a partir de ahora 🙂

4 pensamientos en “¡Guardias! ¿Guardias?, Terry Pratchett

  1. ¡Hola!
    Cada uno empieza a Pratchett por donde quiere, así que me alegro de que en tu caso hayas acertado y quieras leer más. Te recomiendo que sigas con esa saga, pues verás la parte más madura del autor. O cógete la de las brujas, mi preferida: risas y reflexiones garantizadas. O Mort, con su historia de amor tan peculiar…
    Cualquier inicio de saga es bueno para seguir adentrándote por el Mundodisco. Eso sí, también te recomiendo que sigas cierto orden, porque luego, al haber tantos, puede que no recuerdes qué has leído o dejado de leer.
    Hagas lo que hagas, espero que nos lo cuentes. 🙂
    ¡Felices lecturas!

    Me gusta

    • Había pensado en hacer un poco de mezcla e ir intercalando novelas de distintas series en vez de ponerme a saco únicamente con una, en este caso, la de la Guardia. Me llama mucho la atención la saga de Muerte, sí, la verdad es que tiene una pinta muy buena con el enfoque único que Practhett le da a estas cosas jajaja Muchas gracias por pasarte, e igualmente, un beso!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me alegro de que hayas empezado con Pratchett con tan buen pie 🙂 Yo no he leído este en concreto, pero si otros muchos y me han encantado todos y cada uno. Pratchett es un genio; hace de cualquier cosa algo creíble, tiene un humor y un sarcasmo impresionante… en fin, me gusta demasiado jajajaja.
    Voy a apuntarme este, que según he visto por ahí es de los más valorados, y te recomiendo mucho Mort. Es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos; la MUERTE (ya verás por qué lo escribo así^^) es un personaje maravilloso; la representación de este ente en los libros de Pratchett es brutal.
    También te recomiendo Buenos Presagios, escrito junto con Neil Gaiman… para partirse de risa. Y ya que estamos, Los pequeños hombres libres.

    Y paro ya que si no nos volvemos locos jajajajaja

    ¡Un beso!

    Me gusta

    • Tampoco estoy muy segura de cómo me imaginaba que iba a ser leer a Terry Practhett pero sin duda, sí, me ha encantado. No recuerdo haberme leído nunca tanto con un libro jajaj Me apunto los títulos de todos, aunque especialmente Buenos Presagios. Tengo curiosidad por ver cómo es la mezcla explosiva de Pratchett y de Gaiman juntos. ¡Muchas gracias, un beso!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario