Dos velas para el Diablo, Laura Gallego

Hoy en día ya nadie cree en los ángeles… Cat es una adolescente que se ha pasado casi toda su vida viajando de un lado a otro con su padre. Cuando éste es asesinado, ella lo pierde prácticamente todo y jura que encontrará a quien lo hizo y se lo hará pagar. No será una búsqueda fácil, pero Cat no es una chica corriente. Su padre era un ángel, lo cual significa que sólo alguien con un poder semejante al suyo podría haberlo derrotado. Y Cat está dispuesta a pactar con los mismos demonios con tal de averiguar quién fue.

¿Otra reseña? ¡Sí, otra reseña! Después de escribir sobre Divergente la semana pasada y aprovechando que he terminado los exámenes finales del segundo trimestre, me he sentido con unas ganas alucinantes de escribir reseñas. Así que me he plantado delante de la torre de libros que he leído sobre los que aún no he escrito y… ¡voilà! Aquí está, la reseña de Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego.

Tanto por la portada, como por el título y la sinopsis, es bastante fácil adivinar de qué va a ir esta novela. Dos Velas para el Diablo se ambienta en la actualidad, en un momento de la historia en el que la eterna rivalidad entre ángeles y demonios y el enfrentamiento entre estas dos razas que conviven en la Tierra se encuentra en un punto bastante decadente. El mal está ganando. Los ángeles están perdiendo la batalla, puesto que nada pueden hacer contra unos demonios que se alimentan de las debilidades de la sociedad y al tiempo que ellos crecen, disminuyen las posibilidades de salvar a la humanidad. No obstante, a pesar de todo, siempre quedan ángeles que confían y no dan todo por perdido. Iah-Hel es uno de ellos, que ha dedicado toda su vida a buscar a Dios en templos budistas, en remansos naturales o en un recóndito lugar de una ciudad. Cat, su hija, lo acompaña desde que tiene uso de razón; por eso cuando Ismael —el nombre común que el ángel adopta— es asesinado por un demonio en una gasolinera de Polonia, Cat se siente como si le hubieran arrebatado parte de sí, y movida por la rabia y el sufrimiento, promete que no descansará hasta haber vengado la muerte de su padre.

Así pues, recurre a los ángeles, esperando encontrar en ellos una esperanza y sobre todo respuestas. Sin embargo, no todo resulta ser tan sencillo como Cat espera: los ángeles tienen suficiente con la extorsión que los demonios ejercen sobre ellos como para involucrarse en la investigación de la muerte de uno de los suyos, un ángel menor cuyo asesinato puede haber sido el resultado de la rabia pasajera de un demonio sin más.

De esta forma, Cat se ve completamente sola, y con los ángeles dándole la espalda, la única posibilidad que le queda es adentrarse sola en un mundo de oscuridad, traiciones y odio ancestral, donde quizá los malos no son tan malos, ni los buenos tan buenos. Por el camino, conocerá a Angelo, un demonio menor contra el que desde un principio no tendrá ninguna oportunidad. Como cualquiera de su condición, él se dedica a mirar por sus propios intereses, así que solamente cuando su propia vida esté en juego se verá obligado a colaborar con Cat en contra de su voluntad.

Como podéis ver, la historia tiene trama de sobra. Laura Gallego, como ya viene a ser habitual en sus libros, ha creado todo un universo alrededor de un personaje con fuerza como es Cat, una chica de dieciséis años que de la noche a la mañana debe madurar y dejar a un lado su inocencia si realmente quiere descubrir quién mató a su padre. En gran medida, uno de los factores que la obligarán a aprender esta lección a la fuerza es la relación que, bien por conveniencia o por que no hay otro remedio, se ve obligada a mantener con Ángelo. Entre ellos, existe desde el primer momento una química especial, pero no en el sentido en el que la literatura juvenil nos tiene acostumbrados. Es muy difícil hablar de romance en esta novela —de hecho así se demuestra—, pero lo que es imposible de negar es que el vínculo que se crea entre los personajes es muy fuerte, a pesar de que el instinto de ambos les esté gritando en todo momento que aliarse con el otro es lo peor que pueden hacer en sus vidas. En mi opinión, el tira y afloja que continuamente tiene lugar entre ellos es uno de los puntos fuertes de la novela que la hacen mucho más entretenida.

Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido, una vez más, la ambientación y la el trabajo de investigación que sin duda hay detrás de esta historia. Es asombrosa la cantidad de detalles acerca del mundo de la jerarquía angélica y también demoníaca que se aprenden leyendo Dos Velas para el Diablo. Si os gusta este tema —como me ocurre a mí— este será un libro que disfrutaréis, sin duda, también ideal para sumergirse en este género de fantasía. La lectura es ágil, no hay capítulo en el que no ocurra algo nuevo, surja alguna nueva pista, un nuevo misterio… Los continuos giros argumentales son esenciales para mantener el ritmo de la trama, la cual, estoy segura, os dejará con la boca abierta —quién haya leído el libro sabrá a qué me refiero, but please, no spoilers 🙂

Para terminar, decir que Dos Velas para el Diablo es sin duda mi libro favorito de esta autora y, a pesar de que me encantaría  —y el epílogo así parece sugerirlo—, no tiene segunda parte. No obstante, es un libro maravilloso que no os defraudará.

14 pensamientos en “Dos velas para el Diablo, Laura Gallego

  1. Es el único libro que he leido de Laura y me enamoró totalmente. Tengo muchas ganas de releerlo de hecho, porque lo leí hace unos cuantos años ya. Lloré mucho con el final, eso si lo recuerdo, y me enamoré de Angelo (¿quién no?) jejeje.
    Una reseña genial.
    Besos

    Me gusta

    • A mí el final también me emocionó, es uno de los mejores que ha escrito Laura. Todas las veces que he releído esta novela he descubierto cosas nuevas, me he dado cuenta de nuevos detalles y he terminado incluso más satisfecha que antes. Me alegro de que te gustara la reseña jaja 😀 Un beso!!

      Me gusta

  2. Hola Ana!
    La verdad es q no había oído hablar de este libro antes, pero al leer tu reseña me has convencido😝
    Graciasss y chaop
    PD: Me gustaría que hicieras una reseña de otro libro de Laura: La Emperatriz de los Etereos

    Me gusta

  3. Hola!
    Tengo que reconocer que aún no leí nada de la autora, pero si le doy una oportunidad puede que empiece con este ya que dices que es tu libro favorito de la autora.
    Un beso ^-^

    Me gusta

    • Conozco a muy pocas personas que no les guste esta autora. Escribe libros de fantasía pero sobre cosas ta dispares qeu es muy fácil encontrar alguno que te guste, de verdad espero que le des una oportunidad. Y bueno, si empiezas por Dos Velas para el Diablo sería genial jaja 😀 Un beso!

      Me gusta

  4. ¡Holis!
    Esas portadas llaman mucho la atención, hace algún tiempo me encontré con una reseña de este libro, pero hasta ahora no había leído a conciencia de lo que va. Debo decir que no he leído nada de la autora, pero le tengo muchas ganas al de ‘Donde los árboles cantan’, así que si al final no me decanto por ese, sin dudas que voy a leer este. Ángeles y demonios son de mis temas favoritos, no sé por que, igual es por las épicas batallas que hay alrededor, pero en esta clase de libros suelen haber muchos más misterios que los que se ven a simple vista. Me encantó la reseña, en cuanto pueda me lo leo 🙂
    ¡Saludines alados!

    Me gusta

    • Wow me alegro de que te gustara la entrada. Donde los árboles cantan también es una novela genial, de hecho tengo planeado subir una reseña sobre ella dentro de poco, para conmemorar la nueva publicación del nuevo libro de la autora. Sin embargo, personalmente creo que prefiero este por lo que tú dices, el tema de ángeles y demonios le imprime mucha emoción a la lectura, además, está muy bien detallado en la trama 🙂 Un beso!

      Me gusta

  5. ¡Hola Ana! Te debo una visita desde hace mil años, perdona. A mí también me encantó este libro, y me han dado ganas de releerlo ahora porque fue hace bastante tiempo. En general me suele gustar mucho los libros de Laura Gallego (creo recordar que hubo uno que no me hizo mucha gracia pero no lo recuerdo jaja) y ahora estoy leyendo Donde los árboles cantan, a ver qué tal. Es una lectura conjunta, tal vez te apetezca apuntarte, aunque sé que andas liadilla. Si quieres echarle un vistazo es en el blog Foreverland 😉

    Me gusta

    • Pues sí que tengo planeado apuntarme a alguno lectura conjunta aunque quizá más adelante, una vez pasada esta semana de vacaciones. Sabiendo que desde el blog Foreverland organizan algunas, estaré atenta para unirme a las que me llamen la atención. Gracias por informarme y espero que te guste Donde los Árboles Cantan. Probablemente subiré reseña sobre él no muy tarde aprovechando que ahora la autora ha publicado su nuevo libro. Me pasaré a leer la tuya! Un besoo

      Me gusta

  6. ¡Holaaa! Yo lo leí hace años y me encantó. Menos el final 😦 Quiero continuación 😦 jajaja
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un besazooo!

    Me gusta

    • Sí, lo de la continuación creo que es algo que todos hemos deseado. Sin embargo, como la autora se ha empeñado tanto e dejar claro que no la habrá —por lo menos de momento— ya he aprendido a vivir con ello y a apreciar el final tal cual es. Me alegro de que a ti también te gustara, un beso!

      Me gusta

Responder

