Book Tag: Si yo fuera un libro…

¡Buenas! Otro viernes más, otro viernes menos… La entrada que os traigo hoy es un book tag algo especial que he encontrado de pura casualidad pero que ha llamado mi atención irremediablemente. Es curioso, diferente sin duda a cualquier que he hecho antes. Si yo fuera un libro consiste en ir respondiendo a una batería de preguntas acerca de cómo sería el libro que mejor te definiera.

Así explicado suena algo extraño, así que lo mejor será… ¡que dé comienzo el Book Tag!


 

¿Cuál sería el formato del libro?

Siendo yo una amante de las ediciones de coleccionista en tapa dura y papel como soy, creo que esta pregunta es bastante obvia. El libro en cuestión tendrían una portada impactante, de estas que incluso atrae la mirada del lector más despistado y que quizá al principio pueda resultar algo aleatoria pero que cobra sentido a medida que se avanza en la novela. En cuanto al interior, los capítulos irían acompañados de una pequeña frase, alguna referencia en concreto a una canción o a otra novela que tuviera que ver con la idea del capítulo —estos tipos de detalles me encantan <3.


¿Cuál sería el género del libro?

Habría de todo un poco, yo creo… Por un lado, me encantaría que se ambientara en un mundo fantástico, en un tiempo remoto donde las cosas no tienen nada que ver con cómo son ahora. Aunque quizá, ahora que lo pienso, el género que mejor me vendría sería un futuro distópico a la vieja usanza, del estilo de 1984 o Fahrenheit 451, que te hacen realmente reflexionar acerca de hacia dónde evoluciona nuestra sociedad. Este tipo de novelas nunca dejan indiferente a nadie.


¿Tendría algo de ficción?

En cualquiera de los dos casos que he mencionado anteriormente, sí, la ficción sería un aspecto crucial. Pero concretamente en el futuro distópico no sería una ficción así a lo loco, pura y dura como quizá sí se vería incluida en la novela fantástica, sino con ciertos aspectos que al fin y al cabo, la posibilidad de que terminaran sucediendo no fuera tan remota, no sé si me explico.


 

¿Abarcaría un periodo corto o largo?

Largo, largo sin duda. Normalmente estas novelas dan mucho más juego para mostrar la evolución de la trama, incluso de los propios personajes, o sino que se lo digan a mi querido amigo Ken Follett. Por el contrario, los libros que abarcan únicamente un periodo corto suelen resultar algo pesadas, porque al fin y al cabo para desarrollarse necesitan echar mano de recuerdos, flashbacks etc que terminan por dejar de lado la trama principal o incluso confundir al lector.


 

¿Habría algún antagonista?

Buena pregunta esta, ¿eh? Sí, yo creo que habría antagonistas porque son los que realmente le dan tensión a una historia. Si la vida del protagonista fuera siempre de color de rosa, todo florecillas, mariposas y arcoiris, no tendría gracia; llegaría un punto en el que dejaría de ser… “natural”. Los antagonistas, a parte de ser una baza muy empleada por los autores para crear situaciones inesperadas, son necesarios. Una historia sin ellos da la sensación de quedarse coja, como sin contenido.


¿En qué tiempo estaría narrado?

En esta no tengo ninguna duda. Estaría narrado en pasado y tercera persona. Probablemente el narrador no fuera del todo omnisciente, y la acción se centraría en cada capítulo en un personaje en concreto, de tal forma que lo que uno no sabe lo completa el siguiente. Las novelas que tienen este planteamiento pueden resultar liosas pero en mi opinión, son de las mejores. El lector no es alguien pasivo que simplemente lee y asimila, sino que tiene que estar atento, sacar sus propias conclusiones de las diálogos, de los comportamientos de cada personaje. Muchas veces, cuando leo libros narrados en primera persona, me siento un poco agobiada en ese aspecto. El protagonista es algo cargante cuando comenta absolutamente todo lo que pasa a su alrededor, dando su propia opinión que al final es la única que queda plasmada.


 

¿Cómo estaría acomodado el tiempo en tu libro?

Esta pregunta me ha pillado un poco de sopetón. Si os digo la verdad, no comprendo qué es exactamente lo que se supone que debería contestar. Pero bueno, en fin, ya he hablado antes de cómo me gustaría que fuera la novela distópica; y con respecto a la fantástica, haría referencia a una época pasada regida por valores como la valentía, el honor, la sabiduría… Sinceramente, aunque esto pueda sonar algo cursi, creo que actualmente tenemos mucho que aprender de estas cosas.


¿Habría algún giro en la trama?

Bueno, creo que la respuesta es obvia. Por supuesto. No me gustaría nada ser el típico libro —y mucho menos dentro del género distópico y el fantástico— que solamente para situar al lector, se necesitan cincuenta páginas. Lógicamente, la organización sería compleja para darle sustento y sentido a la trama, pero no se haría pesada; es más, en mi opinión estas explicaciones deben ir introducidas en el propio desarrollo argumental dentro del cual, habría giros, cambios, problemas, dilemas… Toda una serie de elementos que se hacen esenciales a la hora de escribir una novela.


 

Y bueno, hasta aquí las preguntas de este book tag. Ha sido intenso pero muy divertido. Me ha gustado mucho escribir esta entrada y ahora espero que a vosotros os guste leerla. Me haría mucha ilusión también que os animarais a hacerla en vuestros blogs o que me dejéis en los comentarios cómo seríais vosotros mismos en un libro. ¡Hasta la próxima semana!

2 pensamientos en “Book Tag: Si yo fuera un libro…

  1. En un bookk tag muy interesante, creo que me lo llevo para hacerlo más adelante. Me ha hecho gracia porque mientras lo leía iba respondiendo a las preguntas y yo también sería, sin ninguna duda un libro distópico (a poder ser una saga jaja). No había pensando en la pequeña frase que tuviera relación con cada capítulo, me gusta la idea.
    Yo también soy miembro de Cadena de Comentarios, así que ya me verás fisgoneando por aquí jaja. ¡Un besote!

    Me gusta

Responder

