Los pilares de la Tierra, Ken Follett

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

¡Ya era hora! He perdido la cuenta de las veces que he mencionado en otras entradas, book tags y secciones a Ken Follett. Se me ha llenado la boca diciendo que era uno de mis autores favoritos, que leyendo uno de sus libros empecé a interesarme por la novela histórica etcétera etcétera; pero lo curioso es que a pesar de todo, todavía no he publicado ninguna reseña de alguno de sus libros. Bueno, pues hoy estoy aquí para remediarlo y hablaros sobre Los Pilares de la Tierra.

La historia que se relata en esta novela publicada en 1989 y de gran componente histórico —como la mayoría de las obras de este autor— se sitúa en la Inglaterra medieval del siglo XII, en concreto en un momento inestable en lo referente a la situación política del país. El contexto cultural de la época, donde la Iglesia jugaba un papel importantísimo, se ve plasmado en el libro de una manera formidable a través de la historia de numerosos personajes, comenzando por Tom Builder y su familia. Tras un pequeño prólogo, Follett nos presenta a este albañil que acaba de perder su trabajo construyendo una vivienda para William Hamleigh, un noble rico, y de la noche a la mañana se ve sin ninguna posibilidad de poder dar de comer a sus dos hijos y a su mujer embarazada.

De forma paralela, encontramos a Philip, un joven monje, muy prudente y bondadoso, que ha vivido recluido durante toda su vida en un pequeño monasterio en la montaña. Cumpliendo órdenes de sus superiores, se ve abocado a abandonar el que desde su infancia había sido su hogar y mudarse a un priorato en la aldea de Kingsbridge.

No quiero revelar más, pero como es de suponer, los caminos de ambos, Tom y Philip, se cruzarán; al igual que lo hacen los del resto de personajes de esta novela que, dicho sea de paso, son bastantes. No obstante, eso no debe asustaros. A pesar de que la manera que Ken Follett tiene de narrar —saltando de un escenario a otro a cada capítulo, haciendo referencias a nombres y personajes nuevos que no se habían mencionado antes— al principio pueda parecer liosa; a medida que avance la trama, todo va cobrando sentido. Absolutamente todo encaja a la perfección. Y es precisamente esta maestría de Follett de entremezclar el suspense con la narración de los hechos y las descripciones del entorno la que hace de Los Pilares de la Tierra un libro impresionante.

En lo que respecta a la pluma del autor, no hay nada malo que pueda decir acerca de ella: simplemente me parece perfecta. Su estilo es tan cuidado y fluido a la vez, que da gusto leerlo. Únicamente me gustaría destacar, de acuerdo con lo que ya mencioné al principio sobre el contexto cultural e histórico, las descripciones que el autor hace sobre los edificios. Son extensas, sí, pero para nada pesadas; ayudan a crear un ambiente hiper realista que te hace sentir en todo momento como si realmente estuvieras en aquellos lugares.

Soy consciente de que el género histórico no es de los más aclamados, y ya hablando de literatura juvenil ni os cuento, pero de verdad, lo recomiendo a todo el mundo. Puede que quizá este libro en concreto, Los Pilares de la Tierra, no sea el más indicado para iniciarse en este tipo de novelas —no es por meter miedo pero tiene más de 1000 páginas—, de todas formas, Ken Follett tiene otros títulos igual de magníficos aunque algo más cortitos que igualmente recomiendo. Espero poder traeros reseñas sobre ellos lo antes posible. No os arrepentiréis 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Los pilares de la Tierra, Ken Follett

  1. Hola guapísima, sé que estoy perdida, pero ya he vuelto para quedarme jejeje.

    Bueno este libro ya es un clásico y aunque no he podido leerlo (para ser sinceros tampoco he hecho el por donde) Me llama la atención tu reseña, ya que sabes que la histórica no es un género muy aclamado como bien dices y que tu la leas me parece estupendo y si a eso le sumas las 1000 páginas que componen el libro..

    Ole tu.

    Un besote flor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s