THE BOOK’S FACE #2: Shatter me

¡Feliz Año Nuevo! ¿Qué tal todo? Espero que hayáis disfrutado al máximo de estas vacaciones de Navidad. Yo lo he hecho, y aquí estoy de vuelta en el blog con muchas ganas y mucho ánimo. Hoy, en esta entrada de la sección The Book’s Face, vengo a hablaros de la saga Shatter me, escrita por Tahereh Mafi.

Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última ve que lo hizo fue una accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie mas, a nadie le importa. El mundo esta muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habrá guerra –y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette sea más que una alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.

Esta que veis aquí es la sinopsis de la primera parte de esta serie con la que comparte título. Shatter me, que literalmente en español significa destrózame, tiene todo lo que en un principio se espera de una novela distópica: una protagonista adolescente con un extraño poder (?), un nuevo gobierno, la amenaza de una guerra… Y encima con una portada alucinante. En realidad, toda la saga la tiene, tanto las tres novelas principales como las dos cortas que se intercalan en la trama.

Siguiendo la misma línea, todas ellas presentan la misma imagen de un ojo con diferentes motivos y detalles. Fijándonos únicamente en la portada de las novelas principales —Shatter me, Unravel me, Ingnite me— podemos observar incluso una conexión entre ellas, mostrando en primer lugar un paisaje en otoño, después en invierno y por último en primavera.

shatter me

Es demasiado pronto para aventurar una relación entre el mensaje de las portadas y la historia ya que con la información que tenemos sería precipitarse demasiado, aunque quizá la evolución de las imágenes es un reflejo de la transformación de un personaje o del simple desarrollo del hilo argumental. Sea como sea, las portadas tienen un estilo precioso; incluso en los títulos —también muy similares entre sí— se juega con la tipología, sencilla pero a la vez impactante, para crear un nuevo paralelismo entre las tres novelas. Los colores se han elegido con gran precisión dando lugar a unas portadas delicadas que atraen la mirada de cualquiera que las vea.

Es una pena que no pase lo mismo con las ediciones traducidas. Para mi gusto, las portadas que se han publicado en español no son nadas comparadas con las originales. Existen ediciones en las que se ha cambiado incluso el título de Destrózame por La Piel de Juliette lo cual no entiendo muy bien. La esencia que emanaban las primeras portadas se pierde por completo dando lugar a una edición muy plana que es capaz de variar incluso la impresión que uno tiene de la historia. Sinceramente si en vez de conocer estas novelas con su portada inicial, llego a hacerlo con estas, me hubiera costado mucho convencerme de comprar esta historia.

A pesar de todo, Shatter me se encuentra dentro de los libros que en un futuro cercano me gustaría leer en inglés. No solo porque su edición es más bonita —que también, si no fuera así, no estaría en esta sección— sino porque según he leído en varias reseñas, el vocabulario es muy sencillo y es prácticamente imposible perderse en la historia. Así pues, no me queda más que esperar que cuando pueda leerlo, la trama haga honor a la portada que la precede y me deje un buen sabor de boca.

¿Te gustan las portadas de la saga Shatter me? ¿Cuál ha sido tu primera impresión?

4 pensamientos en “THE BOOK’S FACE #2: Shatter me

  1. Me han hablado muy bien de esta trilogía y tengo muchas ganas de leerla. Además como tú bien dices las portadas son preciosas, una pena que al traducirlas también cambiaran las portadas. Un beso

    Me gusta

  2. ¡Hola! Yo también tengo muchas ganas de leer la trilogía. Las portadas originales son preciosas pero la verdad las españolas no me disgustan tampoco. Igual cuando lea los libros cambie de opinión y piense que no ha sido un acierto.
    ¡Un besazo!

    Me gusta

Responder

