Sin perdón, sin piedad — Ángel Rouco

Tras una guerra nuclear, la mitad del mundo ha sido completamente destruido. Sin embargo, la sociedad ha avanzado adaptándose al nuevo mundo y desarrollando nuevas tecnologías. Aunque ya nunca será como antes, ahora las empresas, gracias al dinero, has escalado hacia la cumbre y lo controlan todo desde el núcleo de las ciudades, el lugar donde viven las personas ricas. En las ramificaciones, las zonas más empobrecidas de la ciudad, Dany, Jika y Hanne llevan vidas distintas mientras comparten piso, sin imaginarse que su vida, junto a la de su mejor amigo Kair, está a punto de cambiar, haciendo tambalearse los cimientos de algunos de los grupos más importantes de una sociedad basada en el poder adquisitivo. 

La entrada que os traigo hoy trata sobre un libro muy especial. Sin perdón, sin piedad es la primera novela publicada de un autor novel al que además tengo el placer de conocer. Por eso, antes de ponerme delante del ordenador a escribir esta reseña que estáis apunto de leer, he preferido darme un tiempo para aclarar mis ideas, planificarlas y organizarlas de la mejor manera posible para que, a la hora de que mi opinión sirva de ayuda, lo haga tanto a vosotros futuros lectores, como a Ángel Rouco, su autor.

Así pues, para empezar, hemos de  situarnos dentro de un futuro distópico que refleja la distorsión que ha sufrido nuestro mundo, después de quedar desolado por una Guerra Universal y el ataque de la polución. Las ciudades han evolucionado y también lo ha hecho la tecnología, dando lugar a una sociedad dominada por las organizaciones mafiosas donde cosas como los saltos de dimensiones o los coches voladores están, como quién dice, a la orden del día, y la desigualdad económica entre los habitantes del Núcleo —la zona adinerada— y de las distintas ramificaciones —habitadas por otro lado por la facción más castigada de la población— es abismal. Tanto el Gobierno como las empresas son instituciones corruptas y controladas por una minoría que oprime y controla al resto de los ciudadanos hasta el punto de emplear la violencia de forma gratuita y sin motivo aparente, con la intención de beneficiar sus propios intereses.

Este planteamiento que se nos presenta así de sopetón en la historia, recuerda ligeramente a esquemas típicos dentro de este género de novelas, y esto tiene, en mi opinión, cosas positivas y negativas. Por un lado, es muy fácil —por no decir inevitable— caer en los clichés y crear un sistema donde todo resulte demasiado familiar; teniendo en cuenta además el éxito de este tipo de libros, que ha conducido a que si hoy en día levantas una piedra, encuentres cinco novelas distópicas diferentes. No obstante, creo que en este sentido Ángel Rouco ha salvado bastante bien las distancias, introduciendo nuevos elementos que, por lo menos yo, no estoy muy acostumbrada a encontrar en los libros de este tipo que suelo leer.

Como os decía antes, los avances tecnológicos forman un pilar fundamental dentro de la sociedad que se nos describe; y el hecho de que uno pueda conectarse a Internet con sólo cerrar los ojos o hacer viajes que desafían todos los límites del espacio-tiempo contribuye a crear una atmósfera diferente y atractiva para el lector que, aunque a veces pueda sentirse un poco abrumado por tanta explicación, sin duda quiere saber más y más acerca de este nuevo enfoque.

De la misma forma, inmersos en este panorama, se encuentran nuestros protagonistas: Dany, Hanne, Jika y Kair. Los cuatro se las apañan como pueden para subsistir, viviendo en una de las ramificaciones más pobres de la ciudad y unidos por una extraña relación de amistad que nace del hecho de que comparten piso y quedan, a pesar de no conocerse muy a fondo. A decir verdad, no he llegado a conectar realmente con ninguno de ellos. Me hubiera gustado que el autor profundizara más en su carácter, que no pasara tan de puntillas y explotara más ese lado sentimental y necesario a la hora de crear personajes. A pesar de todo, si tuviera que elegir, preferiría a Kair por ser, quizá, el que más se desligaba de la superficialidad del resto.

Cabe también destacar la presencia de ciertos secundarios que le dan un giro especial a la trama. Por un lado Nocto, un hombre encapuchado perteneciente a una de las bandas criminales más influyentes que se mueve por las ramificaciones. Su actuación, así como la de otros personajes importantes que me voy a abstener de mencionar, es clave a la hora del desarrollo de los acontecimientos; aunque en general, el ritmo de la historia sea lento y previsible hasta las últimas páginas.

Sin embargo, a pesar de todo Sin perdón, sin piedad ha conseguido entretenerme al combinar acción con otros temas que hacen referencia a la crítica social. El estilo del autor es bastante eficaz y ha estado a la altura, aunque necesita perfeccionarse a la hora de intercalar los diferentes elementos de la historia y crear situaciones naturales entre personajes.

En definitiva, empecé a leer este libro con un poco de miedo, por no estar muy segura de lo que iba a encontrarme: si iba a ser simplemente una distopia más o contendría la fórmula mágica que todos buscamos dentro de un libro así. Para ser su primera novela, Ángel Rouco se ha defendido muy bien, llegando a crear una historia donde, si bien los personajes resultaban algo planos, los elementos de ciencia ficción toman gran importancia y dan un vuelco a todos los esquemas. Creo y espero que a este libro le siga una segunda parte, necesaria en mi opinión para explicar algunos flecos que han quedado sueltos y terminar de dar forma al final de esta peculiar historia.

Anuncios

4 pensamientos en “Sin perdón, sin piedad — Ángel Rouco

  1. Gracias Ana por la reseña. No conocía este libro sin embargo, tras leer todas tus opiniones, me ha parecido bastante atractivo ya que me atren este tipo de novelas:)
    Un besito😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s