Atrévete a Citar: Oscar Wilde

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

¡Bienvenidos a la sección Atrévete a Citar! Hoy, para comenzar, vamos a hablar de las citas de un autor irlandés que vivió durante la época victoriana y que ha pasado a la historia por la extravangancia e ingenio que le acompañaban allá donde iba. Me estoy refiriendo, como algunos ya habréis adivinado, a Oscar Wilde.

Oscar Wilde nació en 1854 en el seno de una familia adinerada. De pequeño fue un niño muy mimado al que nunca le faltó de nada, y pudo asistir al Trinity College y a la Universidad de Oxford, donde se licenció en estudios clásicos. No obstante, a pesar de destacar en todo lo relacionado con el latín, el griego y demás, su fama comenzó al darse a conocer como un gran defensor de la filosofía del esteticismo, que consideraba el arte una herramienta a servicio de la belleza.

Amad el arte por sí, y el resto se os dará por añadidura.

Este pensamiento se ve plasmado en la única novela que publicó a lo largo de toda su vida, El Retrato de Dorian Gray, donde narra la historia de un joven que vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud. De hecho, su vida es un claro ejemplo de esta doctrina ya que debido a la gran fama que alcanzó gracias a sus relatos cortos y citas de ingenio, pudo rodearse de todo el lujo y la riqueza que deseó. Como cualquier joven también se enamoró, concretamente de una muchacha llamada Florence Balcome, que más tarde terminó por convertirse en la esposa de Bram Stoker, autor de Drácula.

Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, pero los jóvenes todo lo saben.

Sin embargo, cuando se encontraba en lo más alto, una serie de acusaciones le arrastraron a la decadencia provocando que sus amigos se pusieran en su contra y lo explusaran de los círculos respetados de la alta sociedad. Wilde se vio obligado a cambiar de nombre, adoptado el de Sebastian Melmoth, y se retiró a París, donde pasó los últimos años de su vida, sumido en la soledad y en el odio hacia el resto del mundo.

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que lo enfurezca más.

Y así fue como murió en 1900 tras llevar una vida de capricho y deleite, dejando tras de sí una colección de citas y escritos que hoy han llegado hasta nosotros. Entre ellos destacan como ya hemos dicho, El Retrato de Dorian Gray, obras de teatro como La Importancia de llamarse Ernesto, y otra serie de cuentos y ensayos como El Príncipe Feliz.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones

En definitiva, Oscar Wilde fue un personaje icónico dentro de la literatura victoriana tardía cuyo legado es tan amplio como curioso. La verdad es que nunca me había parado a investigar un poco más acerca de este autor y me ha impresionado la cantidad de curiosidades y anécdotas que existen sobre él. Para que os hagáis una idea, en uno de sus ensayos en el que critica a la burguesía y a la falta de atención que demostraba tener a la hora de mantener conversaciones, relató un episodio en el que había llegado tarde a una fiesta organizada por una dama muy importante. Cuando esta le preguntó el motivo de su tardanza Oscar Wilde le respondió que se había entretenido enterrando a una tía segunda suya a la que acababa de matar, ¡y la mujer ni se enteró! Simplemente le agradeció que finalmente hubiera encontrado un momento para pasarse por al fiesta jajaja

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya parecido tan interesante como a mí. Por si alguien está interesado en saber algo más sobre este autor, os dejo más abajo las fuentes en las que me he basado para escribir esta entrada.

Y para terminar, me despido con una de las citas que más me gustan de Oscar Wilde:

Sé tú mismo. El resto de los papeles ya están cogidos. 


 

10 pensamientos en “Atrévete a Citar: Oscar Wilde

  1. Muchísimas gracias por traernos entra entrada. Yo la verdad es que oído poco hablar de este autor y no sabia nada de él. Me ha parecido muy interesante que lo que yo creía, que había escrito muchísimos libros, en realidad sean citas y relatos cortos. Muchísimas gracias!!!

    Me gusta

    • ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado! La idea de esta sección es esa, aprender cosas sobre autores y personajes a la vez que descubrimos sus citas más interesantes. Personalmente, también es una de mis favoritas y he disfrutado mucho preparándola 🙂 Muchas gracias por pasarte Almudena, un beso!

      Me gusta

  2. Que maravilla de entrada por dios Ana!!!! me ha encantado, y las citas no pueden ser mas ciertas y acertadas. Muy pero que muy interesante de verdad
    Me ha encantado.
    Isa
    El desván de las delicias – CDC
    PD: Ana respecto a el libro de un millar de inviernos, he leído tu comentario y quería hacerte saber que un millar de flores y un millar de inviernos son totalmente independientes sólo que los protagonistas de el de inviernos eran personajes secundarios de el de flores, espero hacerte sacado de la duda.
    Un beso guapa!!!

    Me gusta

    • ¡Hola Isa! Muchas gracias, la verdad es que no esperaba que estas entradas tuvieran tanto éxito pero veo que no solo a mí me interesan estas cosas. De verdad que me alegro mucho de que os resulten interesantes 🙂 Y acerca de lo de Un Millar de Inviernos, muchas gracias por aclararme la duda, sí, es que al leer la reseña me pareció entender que había personajes que salían en ambas novelas pero no sabía si la historia también tenía algo que ver. De todas formas, ahora que lo sé, probablemente lea Un Millar de Flores antes, para hacerme una idea y tenerle más ganas al siguiente 😉 Muchas gracias por molestarte, un beso!!

      Me gusta

  3. Ufff quien no conoce a este escritor?mundialmente conocido….aunque te digo la verdad,no he leido nada de él
    Esta ya en la historia mundial por sus obras…algunos datos no los conocía y me resultaron interesantes, pero es q de las frases q escogiste,a cual mejor…me quedaría sin lugar a dudas con : Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que lo enfurezca más.
    Besitosss

    CDC

    Me gusta

  4. Osacar Wilde siempre me ha parecido un escritor extraordinario, de esos que siempre vivirá en todas las generaciones.

    Paso a decirte que soy nueva en CDC (cadena de comentarios) y que ya te sigo. Saludos.

    Me gusta

Responder

