Bajo la misma Estrella, John Green

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito— cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte…

Creo que no es necesario hacer una introducción de este libro. Tanto su título como su autor se presentan por sí solos, y dicen en seis palabras  lo que yo no podría resumir ni en doce párrafos: Bajo La Misma Estrella, John Green.

En ellas está concentrado todo el éxito que esta obra ha cosechado en los últimos tres años desde su publicación en 2012 y que continuó sorprendiendo después de su adaptación a la gran pantalla. Tal y como he comentado otras veces, John Green se trata de uno de mis autores favoritos. Este fue su sexto trabajo y último, sin tener en cuenta Una estrella que no se apaga  que relata la historia real en la que se basa esta novela. Paradojicamente, fue también el primer libro suyo que llegó a mis manos, y a pesar de que tengo otros, siempre guardaré este con un cariño especial ya que lo leí cuando aún John no era muy famoso en nuestro país y aún así me fascinó.

Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) en la adaptación cinematográfica 2014.

Y entonces os preguntaréis ¿por qué lo estoy reseñando ahora? Bueno, la cuestión es que cuando lo leí, aún no tenía ningún blog donde publicar mi opinión sobre él. Aunque mi interés por hacer reseñas ya estaba naciendo y yo, en mis notas, hice pequeños apuntes que hoy —ayudados en gran medida por las numerosas re-lecturas que he hecho de este libro, en concreto, una este verano— me han servido para escribir esta entrada.

La historia nos presenta a Hazel, una adolescente de diecisiete años que está enferma de cáncer. Sus pulmones no funcionan todo lo bien que deberían u por eso tiene que estar todo el día enganchada a una bombona de aire que le ayuda a respirar. Su vida no es como la de cualquier adolescente. Su carácter y la sobreprotección de sus padres la han llevado a ser una chica que prefiere esconderse detrás de las páginas de un libro y ver reality shows en vez de salir y conocer gente. Sin embargo lo que ella nunca pensó que pasaría, es decir, que los cursos de terapia en grupo a los que su madre la apunta sirvan para algo, pasará cuando conozca a Augustus Waters, un chico de su misma edad, también enfermo de cáncer, con una visión del mundo muy distinta.

John Green, autor de Bajo la Misma Estrella

La relación que John Green establece entre ambos personajes desde la primera escena en la que coinciden es simplemente impresionante. Su historia, que comienza cuando ambos se intercambian sus libros favoritos, es sencilla; sin embargo sus reflexiones a cerca de la vida son tan reales y profundas como la vida misma. Hazel, con su humor irónico y Gus, con su carácter divertido, te harán reír a carcajadas y sonreír embobado hasta la saciedad en una novela en la que se habla de algo tan terrible como el cáncer. Y es que la maestría con la que John Green trata este tema es digna de mención; porque aunque a nosotros se nos presente la realidad sin decoraciones, y tal y como es, no os confundáis pensando que esta novela cuenta una historia triste. Con su estilo John consigue lo imposible: transformar un libro en algo increíble, con una lección de positivismo y ganas de vivir que todos deberíamos aprender.

Sobra decir que recomiendo este libro a todo el mundo. Creo que es de estos libros con los que no se falla al regalar y que en mi opinión debería ser lectura obligatoria en muchos institutos, porque enseña a ver el lado bueno de las cosas más horribles; y eso es algo que todos necesitamos.

bandaANCHAAbandaANCHAA

9 pensamientos en “Bajo la misma Estrella, John Green

  1. ¡Hola,Ana!
    Creo que este libro acabaré leyéndolo después de la película, como me pasó con Ciudades de papel. Tengo esa impresión porque entre que tengo muchos libros pendientes y no tengo dinero para comprarlo…jajaja
    Y así sigo, sin leer nada de John Green. >///< Pero este y el otro que te he dicho son libros que quiero leer ya jajaj

    Un beso!
    Mavy.
    DDL

    Me gusta

    • ¡Hola! Justamente Ciudades de Papel es el único que me falta de John Green porque es el que menos me llama la atención. Tampoco he visto la película pero supongo que por las buenas críticas que está teniendo terminaré echándole un ojo a ver si le hacen justicia 😉 Un beso!

      Me gusta

  2. Es muy bonito… pero creo que toda la repercusión mediática que ha tenido este libro y las expectativas que se han creado alrededor de él y su autor le han hecho mucho daño. La película no la he visto (ni lo pretendo) pero al acabarlo me dio la sensación de que podría haber sido un gran libro para mí si no me hubieran metido tantas expectativas buenas en la cabeza.
    Un besito!!

    Me gusta

    • Las expectativas muchas veces perjudican más que benefician. Coincido contigo en eso, porque el hecho de que sea tan famoso y esté en boca de todos puede hacer que los libros y en general la historia que cuentan pierda valor a nivel personal; y es una pena porque realmente John Green sabe cómo llegar a los lectores. Sin embargo, por ejemplo, en las películas, mucho de ese mensaje se pierde… Aunque en el caso de Bajo la Misma Estrella creo que hicieron un buen trabajo en la película con el casting y la banda sonora 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    Yo me resistí bastante a leer ese libro porque normalmente me cuesta leer un libro por moda, simplemente porque se está hablando mucho de él. Al final lo compré porque una amiga también iba a leerlo e hicimos una especie de LC improvisada y la verdad es que me sorprendió y me gustó mucho más de lo que creía que me gustaría.
    Un beso ^-^

    Me gusta

    • Parte de su encanto yo creo que se encuentra en que John Green sabe cómo convertir una historia de adolescentes en algo con más trasfondo, que te hace pensar. Y esto en general contrasta con los libros que se catalogan como “literatura juvenil” y le da un toque muy original 🙂

      Me gusta

Responder

