HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO – J.K. ROWLING

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a empezar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de Magia y Hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a prender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara. 

 Pues aquí sigo, yo y la saga de Harry Potter, y ya voy por el cuarto, quién lo diría. El tiempo se me está pasando volando aunque supongo que a partir de este libro, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, la cosa se irá poniendo cada vez más seria porque lo que viene siendo la gordura de los libros aumenta considerablemente.

No es por nada pero el nº 5 parece un diccionario

Sin embargo nunca oiréis quejarse a un lector porque un libro sea demasiado gordo, siempre y cuando se trate de uno bueno. Esto es justamente lo que ocurre en esta historia. Como podéis ver, el primer libro es el más finito y a medida que avanza la saga, los libros van siendo cada vez más y más largos, y en mi opinión, cada vez mejores. ¿Por qué? ¿Quizá porque las tramas son más profundas? ¿Porque da más tiempo a meterse en la historia? Supongo que se tratará de una mezcla de todos estos motivos.

Esta vez, Harry no tendrá que esperar hasta el final del verano para librarse de los Duddley, porque la final de los Mundiales de Quidditch va a celebrarse en Inglaterra, y Ron, su mejor amigo, ¡le ha conseguido entradas! Sin embargo, un acontecimiento imprevisto nublará la emoción del partido  y teñirá de preocupación la sorpresa que, tanto profesores como adultos, tratan de mantener en secreto a los alumnos de Hogwarts. Algo diferente va a tener lugar durante este curso en la escuela de Magia y Hechicería, pero ¿de qué se tratará?

Cómo veis, la organización de los hechos en este cuarto libro cambia con respecto de los anteriores. La historia no se limita a la estructura: Harry con sus tíos, Harry llega a Hogwarts, Harry descubre un misterio, Harry lo resuelve, Harry vuelve a casa; sino que aparecen nuevos escenarios, nuevos personajes, de dentro y de fuera de la escuela, y cómo no, nuevas aventuras.

Cabe destacar, por ejemplo, a Barty Crouch, miembro del Ministerio, a Cedric Diggory, alumno de la casa de Hogwarts, o al nuevo profesor de Defensa Contra Artes Oscuras, Alastor “Ojoloco” Moody, que sólo se quedará por un año como ya viene siendo habitual.

           

Tengo que decir que este libro es el que más me ha gustado de lo que llevo de saga y creo que se debe a estas variantes que le dan un toque más entretenido al argumento. Además, la emoción se palpa en el ambiente y nos mantiene alerta en todo momento.

Una de las cosas que tenía ganas de ver a lo largo de esta serie de libros era cómo evolucionaban los personajes, puesto que a medida que pasan los libros, estos se van haciendo cada vez un año mayores. En este punto de la historia, Harry, Ron y Hermione están en el cuarto Curso de Hogwarts y tienen aproximadamente 14 años (corregidme si me equivoco). Ahora van apareciendo los primeros amoríos e intereses de este otro tipo que a todo el mundo le hacen gracia, y personalmente creo que J. K. Rowling ha manejado muy bien este tema y que lo seguirá haciendo conforme avance la saga 😉

Y hablando de cómo continuará la saga… El final me ha dejado completamente con la boca abierta. A medida que iba leyendo las últimas páginas, tenía que releer párrafos a trozos porque no podía creer lo que veían mis ojos sobre el papel.

Esta reseña se publica con un poco de retraso y es por eso que me ha dado tiempo a ver la adaptación cinematográfica del libro. No soy muy de comparar en estos casos pero la película me ha gustado casi tanto como el libro, a pesar de que haya partes que se vean modificadas al llevarlas a la gran pantalla.

Voy a dejar pasar algo de tiempo antes de continuar con el siguiente libro porque la verdad es que me da un poco de pena acercarme peligrosamente al final de la saga. Sin embargo, ¡no sé si voy a poder contenerme!

Anuncios

Un pensamiento en “HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO – J.K. ROWLING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s