MI ESPECTACULAR AHORA – TIM THARP

banda ancha

SINOPSIS

Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar…

Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!

Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora.

banda ancha

 OPINIÓN PERSONAL

A ver, os voy a poner en situación. Hará un tiempo, estaba navegando yo tan tranquila por Amazon, si no recuerdo mal. No tenía ninguna intención concreta, simplemente vagaba mirando esto, mirando lo otro, curioseando por aquí, curioseando por allá… Cuando de repente me topé con este libro, Mi Espectacular Ahora.

La portada no es nada del otro mundo, lo sé, pero en aquel momento, vi algo en ella que me llamó la atención. Ni siquiera leí la sinopsis. Fue algo así como un pálpito, una corazonada, que finalmente terminó por conducirme hasta el botón de “Añadir a tu cesta”.

      

Ahora, un buen tiempo después, estoy aquí para deciros, entre otras cosas, que uno no siempre acierta. Y es que en efecto, yo me equivoqué con este libro. Suele pasar, sobre todo a personas como a mí, que nos gusta dejarnos llevar por el instinto cuando compramos libros.  En cualquier caso, cuando el libro llegó a casa, yo estaba encantada con mi nuevo ejemplar. Le hice un hueco en la estantería y, hace unas semanas decidí leerlo. Os podéis imaginar las pedazo de expectativas que me había montado yo en mi mente durante todo ese tiempo, y que se rompieron en mil pedazos cuando me adentré en las páginas de este libro. Con esto no quiero decir que Mi Espectacular Ahora sea el peor libro que haya leído en mi vida, simplemente que no ha resultado ser lo que yo me esperaba.

Sutter Keely, nuestro protagonista, es un vividor en toda regla, la viva representación del “Carpe Diem” sobre la faz de la tierra. Le encanta ir, venir, y no tener que preocuparse de otra cosa que no sea que su 7UP tenga el suficiente whisky para no saber a 7UP.

Sutter Keely (Miles Teller) en la adaptación cinematográfica

Su vida se resume en salir de fiesta, desarrollar teorías sobre el significado del mundo con su amigo Ricky, y estar con su novia, Cassidy. Aunque, cuando Ricky se echa novia y Cassidy le deja tirado, debe replantearse su rutina. ¿Qué tal dejar su trabajo en la tienda de ropa e irse a conocer mundo? ¿O qué hay sobre hacerle una visita a su padre en el gran edificio Chase? No, qué va, esas cosas son demasiado comunes para el gran Sutterman, como se hace llamar. Él prefiere otras cosas, algo como… Algo como salvar el alma de la pobre Aimee Finicky, una chica no muy popular,  del infierno que supone pasar inadvertida.

Bien, vale, así de entrada no parece estar tan mal. Pero he aquí el primer problema, que no es pequeño precisamente ya que se trata del protagonista, Sutter, el que lleva la voz cantante de la historia. Siento tener que ser así de explícita pero no encuentro otras palabras para describirlo: es un capullo integral. Su actitud frente a la serie de problemas que claramente presenta su vida, como el hecho de que prácticamente ignora a toda su familia, o que no pueda dar dos pasos sin beber alcohol… su manera de solucionarlos es ta ridícula como inexistente. Todo lo arregla diciendo “Eh, no pasa nada, soy Sutterman, tranquilos, el borracho consentido de Dios”. Y sorprendentemente todo esto le funciona hasta que, de repente, su vida comienza a desmoronarse delante de sus narices. ¿Y qué hace el gran Sutterman para remediarlo? Yo os lo diré: nada. Irse de fiesta.

Reconozco que hay momentos en los que me ha hecho soltar alguna que otra risilla. La verdad es que el chico tiene algunas ocurrencias singulares, pero llega un momento en el que su actitud cansa y supongo que este es el motivo por el que la gente de su entorno sólo le quiere para pasar un rato divertido en la fiesta de turno, cosa que a él no le molesta. Por eso cuando Aimee aparece en su vida, algo empieza a no cuadrar.

Este personaje es bastante curioso. Al principio incluso me cayó bien, incluso entendí por qué prefería quedarse en casa leyendo libros de ciencia ficción a hacer amigos. Pero a medida que avanza la trama, todo aquello que me podía gustar de ella desaparece porque Sutter se encarga de eliminarlo.

Ambos personajes principales no son nada del otro mundo, sino que parecen tópicos de los que todo el mundo estamos bastante cansados. Y alguien podría esperar que el fuerte de este libro se encuentre en otro aspecto, quizá el argumento, pero he aquí otra desilusión, porque tampoco es así. Todo es plano, continuamente igual, incluso el final. Perfectamente hubiera podido haber otros quince capítulos escritos después de la última página y nadie se daría cuenta.

Por otro lado, el estilo de Tim Tharp tampoco ha destacado por encima de lo normal. Es cercano, directo y sencillo, muy acorde con la personalidad del protagonista, lo cual es un punto a favor que se debe reconocer. En mi opinión podría haberse ahorrado un par de reflexiones filosóficas que no vienen muy a cuento, aparte de que no tienen mucho sentido, pero por lo general me ha dejado satisfecha.

No es el mejor libro que he leído, para nada. Aunque tampoco es el peor. ¿Lo recomiendo? No lo sé. Creo que es un libro bastante extraño y totalmente diferente a lo que yo por lo menos esperaba encontrarme. Han sido esos pequeños roces con la forma de ver el mundo que tienen los personajes lo que me ha echado para atrás. De todas formas, ha sido entretenido.

Según tengo entendido, la obra tiene adaptación cinematográfica. La película, protagonizada por Miles Teller yShailene Woodley, pinta algo mejor. Tengo ganas de verla y contrastar con el libro. Por lo que he podido ver en el trailer, puede que el enfoque que se le suele dar a las adaptaciones  juegue a su favor esta vez.  Veremos qué tal.

banda ancha

 

 

 

14 pensamientos en “MI ESPECTACULAR AHORA – TIM THARP

  1. Hola!!
    Pues qué pena que no te haya gustado, sé lo que se siente cuando empiezas un libro con las expectativas muy grandes y luego no es lo que esperabas, pero bueno, seguro que el próximo es mejor.
    Saludos y gracias por la reseña!!

    Mis romances encontrados, Cadena de comentarios.

    Me gusta

  2. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho la sinopsis del libro y como tu has dicho la portada no es nada del otro mundo, simplemente la ves y te da un palpito.
    Conforme leía la reseña me resultaba familiar la historia hasta que he llegado al final y dices que tiene una adaptación cinematográfica. La película la he visto y no me gustó nada de nada , así que descarto el libro por completo jajajaja xD
    Una reseña genial 😀
    Besos ♥
    ~Yvaine

    Me gusta

  3. Hola!!
    Algo había oído de este libro pero casi ni me acordaba de él. La verdad es que por lo que cuentas sí que parece que el protagonista es un capullo integral… No sé por qué, a pesar de que tu reseña no sea muy positiva algo me llama en este libro, supongo que la curiosidad por saber si es tan malo como me lo estoy imaginando ahora mismo.
    Un beso! ^-^

    Me gusta

  4. No he leído muchas reseñas de este libro pero lo tengo en pendientes… No sabía que tenía una adaptación así que no sé si leeré el libro y después veré la peli o al revés… Un beso.

    Me gusta

    • Yo realmente tengo ganas de ver la peli porque he oído bastantes críticas buenas sobre ella aunque el hecho de que el libro no me haya entusiasmado mucho, no sé, me echa un poco para atrás. A ver qué tal. Un besoo ❤

      Me gusta

  5. Algunas veces nuestras corazonadas no dan en el clavo….Ya solo el protagonista me cae fatal…que te llegue a sacar la sonrisa….es muy poco para anotarme este libro…y con todo lo pendiente q tengo…..No,no!
    Besitosss

    Otro Romance Más- cadena de comentarios

    Me gusta

Responder

