FINIS MUNDI – LAURA GALLEGO GARCÍA

SINOPSIS

Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del mundo de acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe.

 bandaANCHAA

OPINIÓN PERSONAL

Laura Gallego, me imagino que todos la conoceréis, es probablemente la autora española más destacada en literatura juvenil, sobre todo especializada en relatos fantásticos. Su trilogía más famosa, Memorias de Idhún la catapultó a la fama en 2004, aunque mucho antes de esto Laura ya se dedicaba a escribir. Concretamente, fue en 1999, cuando apenas contaba con 22 años, cuando publicó su primera obra. ¿Os imagináis de qué libro se trataba?

¡Ajá! ¡Así es! Finis Mundi. Y no creáis que por ser una novata en esto de publicar, Laura comenzó flojo, ¡todo lo contrario! Ese mismo año, su obra recién publicada fue galardonada nada más y nada menos que con el premio Barco de Vapor.

Tengo que decir que esta es la segunda vez que leo Finis Mundi. La primera lo hice cuando cursaba segundo  de la E.S.O, aproximadamente. Es decir, hace unos añitos. Es por eso que a día de hoy, aprovechando que mi hermana pequeña me lo pidió prestado, me he animado a echarle de nuevo una ojeada. 

Michel es un monje que residía en un monasterio perteneciente a la Orden De Cluny, antes de que unos bárbaros lo arrasaran por completo. Por fortuna, pudo salvarse de ser pasto de las llamas, a diferencia del resto de sus compañeros, y en su huida rescató una serie de pergaminos y códices que antes que a él, pertenecieron a un ermitaño religioso llamado Bernardo de Turingia. En ellos se relata una escalofriante profecía: la llegada del Anticristo con el fin del milenio. Y también aparece descrito lo que se debe hacer para evitarlo. Así pues, este joven monje, que no conoce nada más del mundo que lo que comprenden las vallas de su convento, sale en busca de los tres ejes del Tiempo: el del Presente, el del Pasado, y el del Futuro, sin ninguna otra pista de su paradero más que las breves anotaciones de su predecesor.

Su incapacidad de moverse con soltura por el mundo real, le conduce hasta Mattius, un juglar solitario que vaga de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, relatando cantares y poemas épicos, conocedor de lo mejor y lo peor de la sociedad. En otras palabras, su guía perfecto. ¿Le convencerá para que le acompañe en una aventura tan descabellada como es el evitar el fin del mundo? ¿Logrará llegar a tiempo para salvar a la humanidad, o… se encontrará con algún imprevisto?

La historia que se nos presenta en este libro tiene un poco de todo. Acción, magia, fantasía, historia… Cabe destacar que Laura estudió Filología Hispánica especializándose en Literatura Medieval y Libros de Caballerías, así que el tema para este libro le venía como un guante. Vemos cómo la autora describe con gran maestría la sociedad del momento, la mentalidad de cada personaje ajustada a su posición social etc… Aunque quizá, lo que más haya echado de menos en esta historia haya sido el amor. Sí, señor, el amor. Se le ve pasar algo de refilón, pero definitivamente creo que hubiera sido genial darle algo más de importancia, o dejarlo fuera completamente.

Dibujo de Mattius el Juglar

Esto nos conduce a otra parte crucial dentro de la historia, los personajes. Para empezar, Michel. Cuando el libro comienza, este ronda los 14 años, y si unimos esto al hecho de que ha sido criado toda su vida dentro de un monasterio, nos encontramos con un chico retraído, asustadizo, inocente e incapaz de ver la maldad que le rodea. Poco a poco deberá de ir madurando debido a los acontecimientos que tendrán lugar y veremos cómo aprende a valerse por sí mismo. Por otro lado, tenemos a Mattius, el juglar. Es sarcástico y tiene un carácter bastante peculiar. Está acostumbrado a viajar solo así que la idea de tener a un monje a su cuidado no le causa mucha ilusión y le hará sacar su lado más enfadica, aunque con el tiempo se irá corrigiendo a medida que le coge cariño.

Cabría destacar a Lucía como secundario, pero sinceramente, es un personaje que no me ha gustado mucho. Es más, en ella he encontrado el mismo problema que en el resto: moldes vacíos. Cuando terminé la obra, tenía una ligera idea de cómo eran los personajes, de cómo actuaban, pero ignoraba el resto. Era como si alguien me hubiera entregado una ficha técnica sobre ellos y con esa información tuviera que construir el resto de su historia. Aunque estas lagunas en la definición de los personajes no intervienen en el trascurso del hilo argumental, este aspecto me ha parecido algo decepcionante porque no me gusta llevarme esa sensación de los libros.

Ignorando este pequeño detalle, Finis Mundi ha sido un libro que ha conseguido entretenerme aunque no es de los mejores que he leído. Lo recomiendo pasa desconectar entre tocho y tocho, porque su lectura ligera y rápida por lo general, y como toma de contacto con la autora está bastante interesante.

bandaANCHAA

Anuncios

4 pensamientos en “FINIS MUNDI – LAURA GALLEGO GARCÍA

  1. Es la primera vez que veo una reseña de este libro. No sé si es porque es de los primeros que escribió o si porque no es muy juvenil… De todas formas creo que es el libro que menos me llama la atencion de la autora.. Un besito.

    Me gusta

    • Sí, estoy de acuerdo. Está demasiado a caballo entre lo infantil y lo juvenil. Fíjate, no había caído pero esa puede ser otra de las razones por las que no me haya terminado de convencer, no sé. Además, tampoco es muy conocido, como tú dices.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s