HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA – J.K. ROWLING

2-harry-potter-y-la-camara-secretaTítulo: Harry Potter y la Cámara Secreta
Título Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Autora: J.K. Rowling
Traducción de: Adolfo Muñoz García y Nieves Martin Azofra
Editorial: Salamandra
Páginas: 286
Género: Fantasía

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela…

Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario. 

Aquí está, ¡por fin! Qué ganas tenía de escribir ya esta reseña. Después de que el primer libro de la saga de Harry Potter, el cual reseñé aquí, me dejara un estupendo sabor de boca, estaba deseando poder subirme de nuevo al expreso de Hogwarts y embarcarme en otra de las aventuras de este mago tan peculiar. Harry Potter y la Cámara Secreta, la segunda entrega de la serie, me ha dado la oportunidad de continuar empapándome de fantasía durante la primera semana de vacaciones y ha conseguido engancharme definitivamente a esta historia tan emocionante.

Harry se aleja bastante de ser un chico normal, puesto que desde que el año pasado recibiera una carta confirmando su asistencia a una escuela de Magia y Hechicería, se ha convertido en un aprendiz de mago, y no en uno cualquiera, ya que la cicatriz en forma de rayo que luce en su frente le hace destacar por encima del resto. Aún así, hay otro motivo por el que no es como el resto de chicos de su edad: odia el verano, ya que es la época del año que tiene que pasar en compañía de sus tíos y su primo Dudley, apartado del mundo mágico en su casa de Privet Drive. Además por si fuera poco, durante estas vacaciones ninguno de sus amigos se ha puesto en contacto con él, y en medio de tanto muggle, Harry se siente abandonado y fuera de lugar. ¡Aunque no por mucho tiempo! El 1 de Septiembre no tarda mucho en llegar, y en Hogwarts con la llegada de un nuevo curso, nuevos misterios también se hacen presentes.

En lo relativo al argumento, este segundo libro, en mi opinión, mejora bastante en comparación con el anterior. Estoy bastante segura de que la longitud y las páginas de más que presenta tienen mucho que ver, ya que permiten que la trama se desarrolle de una manera más extensa y por lo tanto con más naturalidad. Las pistas, el rastro que la autora va dejando poco a poco a lo largo de las páginas funcionan de una manera mucho más eficiente, creando más intriga, cuando los hechos se suceden más despacio, dando tiempo al lector para sacar sus propias conclusiones. Quizá esto en el primer libro, que con un buen puñado de páginas menos, abarca toda la llegada de Harry a Hogwarts y el misterio de la Piedra Filosofal, no ocurre y por eso, he tenido la sensación de que La Cámara Secreta cuidaba mejor esos pequeños detalles tan necesarios en libros de este estilo, de misterio y fantasía. Realmente un gran punto a favor.

Como ya he dicho, ha sido todo un placer continuar leyendo sobre este personaje, conocer más a fondo las rutinas de los estudiantes en Hogwarts y disfrutar de las situaciones graciosas que se dan dentro del grupo de amigos de Harry. La narración de los partidos de quidditch continúa siendo una de mis partes favoritas aunque las apariciones de Gilderoy Lockhart en este segundo libro también me han sacado unas cuantas carcajadas. El resto de personajes continúan en su línea. Algunos adquieren una especial importancia, como Ginny, la hermana pequeña de los Weasley que pasa a un plano más adelantado ya que se incorpora al primer año de clase en Hogwarts, y otros de los que será mejor no revelar nada.

No es necesario volver a repetir lo maravilloso y perfectamente adecuado que me parece el estilo de J.K. Rowling para esta obra. Hay algo en su simpleza que surte efecto y pone a los lectores en el lugar de los protagonistas en todo momento. En este aspecto tengo bastantes ganas de continuar la saga y ver cómo evoluciona su forma de narrar a medida que Harry cumple años, madura y se hace mayor. Confío en que siga captando al vuelo todas las emociones y las trasmita de una forma tan eficaz como hasta ahora.

Poco a poco voy comprendiendo por qué tanta fama para Harry Potter y su saga, aunque algo me dice que esto es sólo el principio y lo mejor está aún por llegar. 

Anuncios

14 pensamientos en “HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA – J.K. ROWLING

  1. No es mi topo de género, con decirte que no he visto ni las pelis, solamente la primera, pero en cambio, recuerdo que era una viciada del juego de la play que tenía mi hermano jajajajjaja

    *Libros, historias y yo*

    Me gusta

  2. hola Ana!!!

    Pues siii, aunque conozco al famoso niño mago, aunque siempre me han recomendado sus libros, soy de las q empiezan la casa por el tejado, y al ver las peliculas, y aunque me …gustaron…no creo q vaya por sus libros, lo se¡¡¡herejia!!! jajajajajajajja….pero es q tengo demasiado pendiente

    Besitosss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s