CIEN AÑOS DE SOLEDAD – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CIEN AÑOS DE SOLEDADTítulo: Cien Años de Soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 496
Género: Realismo Mágico

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Cuando  se me presentó de leer a Gabriel García Márquez, debo decir que mi primer impulso fue descartarlo. De hecho así lo hice con un primer libro, Noticia de un secuestro, que encontré perdido en la estantería más polvorienta de mi casa pero que no terminó de convencerme.

Ahora, la cosa cambió cuando oí hablar de Cien Años de Soledad, de boca de mi profesor de Literatura, por si fuera poco. El libro no pintaba del todo mal: la historia de una familia a lo largo del tiempo y un final que dejaba con la boca abierta. Con esto y con poco más comencé a leerlo. Del autor sabía lo justo. Tampoco me había parado a investigar mucho antes porque como os he dicho, la primera impresión que tenía de él era la de que se trataba de un autor de novela adulta y de buena calidad, pero de los que tiran más por lo aburrido que por otra cosa. Para qué voy a engañaros, esto era lo que pensaba de él, sin censuras. Aunque a día de hoy, me alegro de que me decidiera a darle una oportunidad porque sin duda, mi concepción sobre él y su literatura ha dado un giro 180 grados.

Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía son primos y esposos, y después de un  un largo viaje a través de la selva, llegan junto con el resto de personas que les acompañan en su expedición, a una llanura seca y árida en la que deciden fundar su hogar: Macondo.

Poco a poco, a medida que avanzan las páginas de esta novela, un narrador omnisciente nos va relatando a los lectores el transcurrir de la vida de esta curiosa familia, los Buendía saltando de generación en generación, así como la evolución de Macondo, primero como aldea y más tarde como pueblo. Me encantaría poder contaros más, pero a partir de este punto, todo lo que dijera os estropearía el placer de ir descubriendo por vosotros mismos.

La estructura es totalmente lineal, no puede serlo más. Salvando alguna referencia a momentos pasados o futuros, la historia avanza en el tiempo y con ella también lo hacen los personajes; naciendo, muriendo y dejando paso a los siguientes. Mi favorito es el Coronel Aureliano Buendía. Pertenece a la segunda generación, hijo de José Arcadio y Úrsula, y en mi opinión representa a la perfección todas las etapas por las que pasa una persona. Desde la euforia de la juventud, el ímpetu de la madurez y por último la sabiduría de la vejez. Su historia es bonita,  y su final, el mejor que podía tener.

Por el título, podéis haceros una idea de cuánto abarca la novela, así que el número de personajes que aparecen es también bastante considerable. He aquí su punto débil, uno de los pocos que tiene esta novela en mi opinión: como suele ocurrir, la historia de unos personajes interesa más que la de otros, y por eso quizá algunas partes se hacen algo tediosas, aunque esos son los momentos perfectos para centrarse en analiza otros aspectos de la obra, aparte del argumento. Además, si a esto le añadimos el hecho de que al ser familia, muchos de ellos comparten nombres y rasgos físicos y psícológicos, hay que reconocer que hacerse un lío es algo que puede pasar fácilmente. ¿Mi recomendación? Tirad de hoja de papel. Ir construyendo un árbol genealógico es lo más práctico. Algunos libros, dependiendo de la edición, lo traen incluido en el prólogo, y si no queréis complicaros, en Internet tenéis varios. Aunque tened cuidado con los spoilers que os pueden jugar una mala pasada.

Sí que quiero hablaros sobre el estilo de Gabriel García Márquez. Considerado uno de los mejores escritores de todos los tiempos en lengua española, su pluma es toda una obra de arte. Y esto es una cosa que se encuentra totalmente desligada al hecho de que te guste su estilo o no. Su forma de relatar, de entremezclar el realismo con lo mágico, de expresarse mediante metáforas, es algo completamente único y digno de reconocimiento.

Personalmente, creo que a esta obra, con estos personajes y este argumento, el estilo de Márquez le viene como un guante. A medida que avanzaba en la lectura, iba siendo consciente de que si esos mismos hechos hubieran sido redactados de otra manera, las cosas no hubieran sido lo mismo. Como que no las hubiera disfrutado tan al cien por cien.

Os recomiendo que leáis Cien Años de Soledad. Que hagáis un acto de fe si a priori no os llama la atención y le deis una oportunidad tal y como hice yo. Puede que no sea la lecura de vuestra vida, o puede que sí, pero lo que sí que os garantizo es que disfrutaréis.

8 pensamientos en “CIEN AÑOS DE SOLEDAD – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

    • Si te gusta Isabel Allende, lo más seguro es que García Márquez también, porque según me han dicho van muy en la misma línea. La Casa de los Espíritus lo tengo pendiente, a ver cuándo puedo hacerme con él. Un besito 🙂

      Me gusta

  1. ¡Qué buena reseña! No sé cómo llegué aquí pero me alegra mucho haber encontrado tu blog. Estuve pensando hacer una reseña de “cien años de soledad” porque es un libro que me cautivó, pero por temor a no hacerle justicia no me atreví. Tu reseña tan fluida lo hace parecer una tarea fácil, así que gracias a ti tal vez me atreva a contar mi experiencia con este libro tan maravilloso 🙂

    Me gusta

    • ¡Muchísimas gracias! Jo, me alegro un montón de que te haya gustado la reseña, y si finalmente decides escribir la tuya, estaré encantada de leerla para contrastar opiniones. ¡Muchas gracias de nuevo, y bienvenida!
      Un besito

      Me gusta

Responder

