SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE – SUZANNE COLLINS

La reseña de esta semana va a ser un poco especial, porque no va a tratar sobre un sólo libro sino sobre una saga completa: la de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. He visto la idea en varios blogs, y la verdad es que me parece muy útil y original, porque tratándose de sagas, este tipo de reseñas conjuntas compaginan tanto opiniones generales como reflexiones específicas de una parte concreta.

Es la primera vez que escribo algo de este estilo y si la cosa sale bien, espero poder repetirla en el futuro 🙂  Allá vamos.

Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Autora: Suzanne Collins
Traducción de: Pilar Ramírez
Editorial: Molino
Páginas: 400
Género: Distopía

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura… ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Cuando yo leí Los Juegos del Hambre por primera vez ,todavía la trilogía no era muy famosa. Así que pude adentrarme en su historia libre de cualquier prejuicio más allá de la portada, la sinopsis y la opinión del amigo que me lo recomendó. Marcó un momento en mi vida literaria, ya que reconozco que  pasó mucho tiempo hasta que encontré un libro que me hiciera sentir así de implicada. La sociedad distópica que Suzanne Collins describe en su novela encaja a la perfección tanto a nivel de trama argumental como a nivel de personajes, ya que conforma el entorno idóneo para que las personalidades de estos se desarrollen. Katniss, Peeta, Haymitch, Gale… todos ellos son especiales a su manera, e incluso el más insignificante secundario tiene un papel concreto que desempeñar. Puede que las relaciones entre ellos sean algo predecibles en este primer libro, como suele suceder en este tipo de sagas, pero en mi opinión los diálogos están bien construidos y en ningún momento da la sensación de que sean forzosos.

En cuanto al resto, si hay algo que no falta a lo largo de la lectura de esta obra es la adrenalina. La sucesión de hechos va tan en cadena que es prácticamente imposible aburrirse. Así que la lectura es muy ágil y, sobretodo, adictiva.

Título: En Llamas
Título original: Catching Fire
Autora: Suzanne Collins
Traducción de: Pilar Ramírez
Editorial: Molino
Páginas: 416
Género: Distopía

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

En mi opinión, este segundo libro está mucho más equilibrado que el primero. Esta saga, a diferencia de otras, va cogiendo impulso a medida que la historia de va desarrollando y En Llamas es el punto de inflexión que marca el antes y el después en la trama. Katniss y Peeta desafiaron al Capitolio y salieron ilesos, aunque la alegría no les durará demasiado tiempo porque saben que la venganza llegará. Y vaya si llega, para golpearles donde más le duele: su experiencia en la arena. Además, si bien los juegos del primer libro son impactantes por ser los primeros a los que Katniss se enfrenta, los que tienen lugar ahora son mil veces más emocionantes con el aliciente de que la arena esconde un misterio que los participantes deberán descifrar si pretenden sobrevivir. Asistiremos a la fragua de una rebelión inminente y las cosas se irán poniendo cada vez más interesantes hasta el punto final en el que… se acaba. Sí. El libro se termina y la autora nos deja con todo el pastel ahí. Es bastante frustrante pero a la vez alentador porque la situación que se queda para el siguiente libro es brutal.

La definición de los personajes es mucho más detallada; tanto la Katniss, Peeta y el resto de principales que ya conocíamos como la de los nuevos que aparecen. Entre ellos, cabe destacar a Finnick, una pieza clave que ameniza la novela con su humor y su carácter. En general el hilo argumental es emocionante, siguiendo la línea del primer libro en cuanto a tensión se refiere, pero la trama se va extendiendo, va creándose un trasfondo de hechos que hacen que le dan volumen a la historia, y que sinceramente deja mejor sabor de boca.

Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Autora: Suzanne Collins
Traducción de: Pilar Ramírez
Editorial: Molino
Páginas: 416
Género: Distopía

Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión…a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!

¡Ajá, por fin! Sinsajo fue el libro que personalmente más me gustó de los tres. El panorama que se pinta al final de En Llamas es difícil de digerir: los distritos en plena rebelión, Peeta preso en el Capitolio y Katniss rumbo al mítico Distrito 13. Si echamos la vista atrás hasta el primer libro, parece mentira la de vueltas que han dado las cosas, pero no cabía esperar otra cosa. El problema es que Katniss no está tan convencida de que esa guerra que todos quieren librar sea también la suya. Con todos los distritos, incluido el 13, pendientes de su decisión de ser el rostro de la rebelión, Katniss deberá actuar rápido porque el tiempo corre en su contra y en la de todos.

Después de dos libros, finalmente aquí, todo se nos muestra como lo que es. Se acabaron los intercambios de amenazas, los juegos de despiste, las maniobras de evasión… Todos en Panem se ponen las pilas dispuestos a luchar por lo que les conviene. De esta forma, los personajes terminan su evolución para desembocar en su versión más pura, la menos distorsionada. Las tramas que anteriormente habían comenzado a fraguarse ahora explotan todas a la vez y lo hacen en una situación que refleja la crudeza de los tiempos de guerra. Hay aventura, amor, tensión, emoción… No le falta nada. Quizá se echa algo de menos el toque irónico de Katniss, que ya no se puede permitir, pero sin embargo hay muchas emociones que lo sustituyen conformando un relato más serio y más solemne que los anteriores. Sin duda, uno de los mejores finales, que me ha hecho soltar más de una lagrimilla todas las veces que lo he leído.

Anuncios

9 pensamientos en “SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE – SUZANNE COLLINS

  1. Muy buenas reseñas guapa, no he leído los libros y no creo que los haga, tengo tantos pendientes, que voy a tener que comprar otra vida para poder terminarlos jejeje. Besos

    Me gusta

  2. Te soy sincera, a mí esta saga no me gustó, primero había pensado que fue por la película pero luego me di cuenta que no, el problema es la manera en como está escrito, nunca me han gustado los libros así y bueno fue súper cansado leerla, pense que jamás terminaria :/ así que pese a que las películas me encanten no puedo decir lo mismo de los libros u.u

    Me gusta

    • Bueno, para gustos los colores. Yo reconozco que los libros me gustan mucho pero también es verdad que las películas ayudaron, de hecho, me pasa por ejemplo con En Llamas, prefiero la película en general al libro porque se hace menos pesado. ¡Un beso!

      Me gusta

  3. Pues yo… esto… no los he leído. Y por una vez no es por falta de tiempo. Aunque todo el mundo los recomienda, no se, simplemente no me apetece leerlos. Las pelis sí las he visto pero los libros… No puedo con ellos
    Un abrazote
    ~Idoia~

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s