CORAZÓN DE MARIPOSA – ANDREA TOMÉ

93742-coraz25c325b3ndemariposaTítulo: Corazón de Mariposa
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 268
Género: Ficción Realista

Bonita portada, ¿a que sí?

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días  transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de los que ella considera suficiente. Él vive escondiéndose de las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Corazón de Mariposa es un libro que tengo desde hace tiempo, concretamente desde la Feria del Libro de Madrid 2014. Tuve la gran suerte de que sin haberlo planeado, que es como a mí me gusta normalmente comprar libros, coincidí con la firma de su autora Andrea Tomé y aprovechando la ocasión tan especial, decidí comprarlo.

Tan pronto como pude comencé a leerlo, pero no ha sido hasta un tiempo después cuando me he dispuesto a reseñarlo. Y os preguntaréis por qué… Bien, pues la respuesta no es otra que esta:  no era capaz de ponerme de acuerdo conmigo misma sobre qué me había parecido ya que tenía opiniones muy dispares.

Si no recuerdo mal, ya mencioné este libro en el Book Tag de Los Animales, y el comentario no fue muy positivo que digamos, así que hoy espero aclararme.

Las primeras páginas de esta novela nos presentan a Victoria, una chica de diecinueve años que despierta en la habitación de un hospital después de intentar cortarse las venas. Existen muchos motivos en su vida que le pudieron conducir al baño de aquel bar con aquella navaja entre manos: su novio de toda la vida, Marco, acaba de dejarla, echa de menos la figura de un padre en su vida y por si fuera poco, Victoria sufre anorexia desde muy temprana edad. Que los médicos decidan volver a internarla supone para ella un golpe mortal que hará tambalear los cimientos donde se apoyaba su supuesto estado en vías de recuperación. El miedo a la comida volverá a entrar en escena y se convertirá de nuevo en su mayor pesadilla. Pero esto no es el único factor sorpresa que se incorpora a su día a día: Kenji, el camarero que la encontró inconsciente en medio de un charco de sangre también jugará un papel esencial.

Definir la relación entre estos dos personajes es bastante complicado. Ambos son balas perdidas, pero es realmente mágico cómo aprenden a salvarse el uno al otro. Su historia juntos no es de ensueño, ni mucho menos, sino que está marcada por las imperfecciones de cada uno. Es precisamente eso lo que la hace real.

Cada uno posee motivos diferentes que dan nombre a las cicatrices de sus muñecas y sin embargo al fin y al cabo todo se reduce a la misma cosa.

Leer esta novela me ha enseñado mucho, muchísimo. Y no sólo sobre la anorexia sino sobre todo lo que esta conlleva. Es verdad que todo el mundo conoce las consecuencias directas, las físicas, pero eso no son más que “efectos colaterales” de una enfermedad mental que no significa solamente no querer comer. A través del narrador en primera persona, Andrea Tomé nos transmite de primera mano la desesperación que invade a los que padecen esta enfermedad y la impotencia de saber que los que te rodean no te comprenden y que no puedes hacer nada para que lo intenten. Pero este es un argumento de doble filo, y aquí es donde viene el principal problema que yo le veo a esta novela.

Igual es una cosa sólo mía, pero había determinados momentos en los que los pensamientos de Victoria, siempre puestos sobre la comida y el pánico que le producía tener que ingerirla, terminaban por resultar agobiantes, incluso para el lector. Por eso, quizá algunas partes se me hicieron más largas sobre todo el comienzo de la novela, y para obligarme a no dejar la lectura me centraba sobre todo en los tramos donde se desarrollaba la trama en sí, todas las idas y venidas con Kenji y con Blanca, la hermana de Victoria, un personaje que puede no destacar pero que a mí me ha fascinado por su fuerza de voluntad y entereza.

En lo que respecta a la pluma de Andrea Tomé, me ha gustado mucho. Esa mezcla entre un estilo simple pero con sutiles metáforas realmente ha merecido toda mi admiración. A pesar de su corta trayectoria como escritora debido a su juventud, Andrea posee una destreza impresionante para llegar al lector y ha sido muy valiente al publicar esta novela. De verdad que lo ha sido, teniendo en cuenta que ella misma ha padecido esta enfermedad durante su adolescencia.

Por esto y por muchas otras razones, creo realmente merecedor a Corazón de Mariposa de la segunda edición del Premio Literario La Caixa / Plataforma.

Anuncios

14 pensamientos en “CORAZÓN DE MARIPOSA – ANDREA TOMÉ

  1. ¡Hola guapa!
    Hace poco leí esta novela y termine bastante confusa. Finalmente llegué a la conclusión de que no me había gustado, coincido contigo en que había partes en que me resultaban agobiantes (buen recurso ahí de la autora) pero al contrario no me gustó nada el estilo de Andrea Tomé. Eso si, mi personaje preferido fue Blanca, aunque creo que muchos lectores lo infravaloran 🙂
    Besos ♥
    -Freyja

    Me gusta

    • A mí me pasó algo parecido… Había cosas que me habían gustado y otras que no pero al final el balance salió positivo. Totalmente de acuerdo con lo del personaje de Blanca. Para mí fue uno de los mejores. ¡Un besito!

      Me gusta

  2. hola!!!!

    No soy dada al genero juvenil, pero lo lei por las buenas criticas q tenia…y puedo decir q me gusto..actual y duro en su planteamiento, la protagonista muy real…pero me esperaba mas de él, no tanto agobiamiento q me causo en muchos momentos su lectura….

    Besitosss

    Me gusta

  3. Hola!!
    La verdad es que he oído hablar bastante de este libro, y en general siempre buenas opiniones, pero aún así nunca me llamaba. Tu reseña ha hecho que me entre curiosidad porque dices que tú misma tienes sentimientos encontrados sobre el libro.
    Tal vez algún día le de una oportunidad!

    Me gusta

  4. Te soy sincera iba a comprar este libro después de ver esá ermosa portada *o* pero ya después de ver varias reseñas como que note que una cosa no tiene que ver con la otra, entre la portada y la sinopsis, así que después de pensarlo un poco me di cuenta que simplemente no es una historia para mí y como si esta bastante caro en mi país, creo que simplemente no voy a lerlo :/ así que pasare, saludos

    Me gusta

    • ¡Sí! La verdad es que la portada no tiene mucho que ver en sí con el libro. igual es algo mío porque personalmente las portadas con modelos no me gustan pere quizá podrían haber escogido otra que representara mejor la historia. De todas formas, es muy bonita. ¡Un beso!

      Me gusta

  5. Acabo de terminar este libro hace un par de días y la verdad es que tengo sentimientos encontrados con él. Lo que es el tema de la anorexia me ha parecido increíble, he aprendido cosas que desconocía y lo mucho que sufren las personas que la padecen, estar en la mente de una persona me ha impactado por completo. El caso es que la historia de amor ha sido lo que me ha desencantado… no sé, esperaba otra cosa.
    Un beso.
    Radioactive Books (Cadena de Comentarios)

    Me gusta

    • ¡Hola! Sí a mí me pasó algo parecido. La historia de amor me dejó un poco con la miel en los labios, como tú dices, igual me esperaba otra cosa. Aún así mereció mucho la pena por todo el tema de la anorexia 🙂 Un beso

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s