LEGEND – MARIE LU

Título: Legend
Autora: Marie Lu
Traducción de: Ana H. de Deza
Editorial: SM
Páginas: 361
Género: Distopía

Nadie conoce a Day. Aunque todos han oído hablar de él. Es el rebelde más buscado de la República. Day es una leyenda.
Todos conocen a June desde que pasó su Prueba y obtuvo una puntuación perfecta. June es una leyenda.
Cuando Day y June chocan sus leyendas se hacen pedazos y dejan al descubierto dos personas que se atraen como polos opuestos de un imán.

Recuerdo perfectamente el día que compré este libro. Entré en una librería con intención de encontrar algo con lo que pasar el rato. Era principios de verano y yo no tenía ningún libro que leer, ¡oh no! Pero fue ver este libro, con esa portada misteriosa y esa sinopsis que te deja sin aliento y quedarme totalmente embobada mirándolo.

Puede que ahora esta obra no parezca destacar entre las que la rodean ya que las distopías en literatura juvenil aparecen hasta debajo de las piedras.  Pero cuando yo la leí por primera vez, hará alrededor de tres años más o menos, este género todavía no estaba muy explotado, y por eso, siendo esta la primera novela de este tipo que leía, me fascinó por completo.

Hace poco tiempo, con motivo de la publicación de la tercera parte de la trilogía a la que Legend pertenece, decidí releerlo y pude comprobar que el buen regusto con el que terminé esta obra aún perdura a pesar de que ahora ya tenga más experiencia en lo que leyendo distopías se refiere.

Marie Lu nos presenta La República, un país situado en lo que en tiempos fue la costa oeste de Estados Unidos que sostiene una guerra interminable con su país vecino Las Colonias. El sistema que rige la sociedad en la que se desarrolla toda la trama está muy conseguido, y es una de las cosas que más me gusta de la novela porque no se aleja mucho de lo que podría llegar a ocurrir en la realidad. La diferencia entre ricos y pobres es abismal en una nación donde todo se organiza alrededor de la Prueba: un test que todos los niños deben realizar al llegar a una determinada edad y cuyos resultados determinaran su futuro. Los más «inteligentes» tendrán garantizado un puesto en las mejores esferas de la élite mientras que los demás deberán apañárselas como puedan para sobrevivir.

Nuestros dos protagonistas representan las dos caras de esta moneda. Mientras que June Iparis es una chica prodigio que consiguió la mejor puntuación en la historia de la República, Day es un chaval vagabundo al que sus bajos resultados en la Prueba sólo le dejaron una opción: convertirse en un ladrón para sustentar a su familia.

En cada capítulo se van intercalando el papel de narrador en primera persona, lo que nos ofrece una visión más amplia de lo que ocurre a lo largo de la historia y también nos permite acceder a las diferentes interpretaciones que cada uno hace de lo que se va desarrollando. En este punto tengo que destacar el brillante trabajo de edición por parte de la editorial, ya que en cada capítulo, según cambia el personaje que narra la historia y su forma de expresarse, ¡también lo hace la tipología de la letra! Reconozco que me llevó un tiempo darme cuenta, pero es un detalle muy curioso con el que es la primera vez que me encuentro.

En lo que se refiere a la definición  de los personajes, tengo que decir que me ha parecido magnífica. Si tuviera que elegir uno me quedaría con June porque en ella se concentran todos los rasgos que debe tener una heroína: es valiente, atrevida, leal… aunque a medida que se desarrolla la trama va a tener que replantearse muchas de las cosas en las que antes creía firmemente.

La pluma de la autora es perfecta para esta novela en la que prima la acción porque utiliza un lenguaje bastante práctico, y muchas veces es gracias a su estilo a través del cual nos adentramos en la historia y nos identificamos con los personajes. No he echado de menos nada cuando mientras leía. Tiene la cantidad necesaria de descripciones  para transportar al lector al escenario de los hechos y no aburrirlo. Además, la autora es capaz de mantener a lo largo de la novela un ritmo muy intenso sin dejar que el lector pierda el interés en lo que está leyendo.

Recomiendo esta novela a todos aquellos que van en busca de algo electrizante que estimule todos sus sentidos. Prodigy es la segunda parte que sigue a este libro y que en mi opinión es bastante necesaria para resolver los asuntos que en el primero se quedan a medias. Os animo a que lo leáis sino lo habéis hecho ya y a que me dejéis vuestra opinión en los comentarios.

8 pensamientos en “LEGEND – MARIE LU

  1. Muchas gracias Ana. Tu reseña me ha ayudado mucho…
    La verdad es q si hubiera visto este libro en una librería habría pasado totalmente de él pero me alegro de haber encontrado este blog.
    Me volverás a ver por aquí.
    Un saludillo

    Me gusta

  2. La verdad que la imagen es atrayente.
    Tiene pinta de ser una saga o algo no?
    Me lo apuntaré porque tu reseña me ha gustado, pero no se sí me lo leeré. Gracias de todas formas.

    Me gusta

    • Sí, es una trilogía. Legend y Prodigy que son los que yo he leído de momento y el último que lo han publicado en español hace poco, a finales de 2014 o así, que se llama Champion.
      Si decides leerlo, espero que te guste 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola Ana!
    A mí me gustó muchísimo esta trilogía, para mi tiene algo diferente así que te recomiendo que sigas con ella. Me encantaron los dos personajes principales, tan diferentes entre sí y con otros protagonistas de este tipo de historias. No se si quedarme con Day o con June jajaja
    Besos ♥
    -FReyja

    Me gusta

    • ¡Hola! La verdad es que estoy bastante animada a leer el último libro que me queda lo que pasa es que tengo taaantos pendientes que nunca le hago un hueco. Yo si tuviera que elegir preferiría a June porque a veces Day me parece algo infantil, pero aún así creo que tiene mucha fuerza. Me alegro de que te gustara, un beso!!

      Me gusta

Deja un comentario