EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO – J.D. SALINGER

Escribir sobre uno de tus libros favoritos no es tan fácil como puede parecer. Por lo menos a mí no me resulta sencillo porque tengo tantas cosas que me gustaría contaros, que resumirlas en una reseña de dimensiones aceptables es algo así como imposible…

Pero bueno, dejando las quejas a parte, hoy voy a hablaros sobre El Guardián entre el centeno, escrito por J.D.Salinger.

Hará cosa de un año, más o menos, desde que me mandaron leer este libro en el instituto. Reconozco que al principio no era muy consciente de lo que me iba a encontrar. Es más, si en aquel momento me hubieran dicho que ese librillo con apenas 280 páginas y esa portada tan… sosa (lo siento, Alianza Editorial, prefiero la de la foto), se iba a convertir en uno de mis preferidos, no me hubiera creído ni media. Pero no tardé mucho en cambiar de opinión, porque desde la primera página, Salinger nos deja claro que El Guardián entre el centeno , no es un libro común y corriente. 

Holden Caulfield es un adolescente de 17 años que odia el colegio. Después de ser expulsado del último en el que ha estado internado, decide dedicar los tres días que faltan para que empiecen las vacaciones a deambular por Nueva York y buscar una respuesta que le convenza a una pregunta que, tarde o temprano, todo el mundo se hace:

“¿Qué quiero hacer realmente en mi vida?”

La novela en sí se trata de una conversación que el protagonista mantiene con nosotros, los lectores, en la que expone su peculiar manera de ver el mundo y nos relata en primera persona lo que le sucedió durante esos tres días. De esta manera, vamos conociendo poco a poco cómo es su personalidad; la de un chico que cuestiona los motivos que llevan a la gente a hacer lo que hace para poder encontrar los suyos propios.

Cuando terminé de leer el libro, realmente tenía la sensación de haber estado escuchando a Holden, y no sólo por las veces en las que el autor se refiere a nosotros como si estuviéramos escuchando lo que dice, sino por la forma que tiene de hacérnoslo llegar.

El estilo de J.D. Salinger no es para nada rebuscado. Todo lo contrario. Refleja a la perfección el registro informal que muchas veces utilizamos los adolescentes para hablar entre nosotros y esto, unido al característico sentido del humor con el que el protagonista se expresa, hace que sintamos todas las reflexiones que se nos presentan mucho más cercanas y nos sea más fácil identificarnos con los personajes.

Recomiendo El Guardián entre el centeno a todo el mundo, tanto a jóvenes como a adultos. A pesar de todo lo que se ha dicho de él, que ha sido mucho, creo que es vital que, al menos una vez en la vida, mantengamos una charla con Holden Caulfield que nos abra los ojos ante la verdadera realidad en la que vivimos.

Personalmente, creo que nunca voy a cansarme de leer este libro. Y espero que esta reseña y mi humilde opinión os convenza para que os animéis a leerlo.

7 pensamientos en “EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO – J.D. SALINGER

  1. Pingback: BOOKTAG: LOS ANIMALES | Las 1000 vidas de un Lector

  2. Hola amore, soy Eva.
    No se por qué no me deja conectarme con la cuenta de Google+, asñi que a la tarde lo intento desde casa, mientras soy una anónima jjjajaja
    Me encanta este libro y me encantó la reseña, yo también la hice hace poco y creo que debería releerlo para volver a disfrutarlo.
    Besos

    Me gusta

Responder

