LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA – EDUARDO MENDOZA

En esta, nuestra sociedad de hoy en día, conseguir que un adolescente se interese por un clásico es difícil. Y ya si el libro es español y del siglo XX, date por perdido.

Yo también pensaba así, antes de que, gracias a mi profesor de Lengua y Literatura, cambiara de opinión. En este curso, al ser el último en el que vamos a poder elegir las lecturas obligatorias, nos ha propuesto una iniciativa que entre nosotros podríamos llamar “Clásicos que no puedes dejar escapar”. Consiste en que cada trimestre él nos da el título de tres clásicos españoles extraídos de una lista en la que se encuentran los libros que debes leer por lo menos una vez en tu vida, y nosotros los leemos.

Y de uno de esos libros vengo a hablaros hoy: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.

Cuando me decidí a leer esta novela policiaca, no tenía ni idea de por dónde iba a salir el autor, a pesar de que ya había leído otra obra suya, Sin Noticias de Gurb. El Mendoza que escribe esta obra no tiene nada que ver con el que yo conocía. No hay ni rastro de él. He tenido la sensación de estar explorando la otra cara de una moneda. Y aún así me ha gustado.

Resumir el argumento de esta historia es toda una hazaña. Además, la manera en la que el libro está estructurado no ayuda mucho que digamos. A lo largo de toda la obra se distinguen alrededor de 35 situaciones distintas que el autor va intercalando. Tan pronto está en desarrollando un diálogo entre unos personajes determinados como en el siguiente párrafo salta a un artículo de periódico y después a otros personajes unos años después. Al principio, tengo que reconocer que estuve a punto de perder los nervios, porque me era casi imposible seguir el hilo. Pero una vez superé las setenta páginas, la cosa mejoró y no dejó de hacerlo hasta el final. 

Javier Miranda es nuestro protagonista. Natural de Valladolid, vive en Barcelona, ciudad en la que se desarrolla toda la trama argumental. Como ya he dicho, la historia va saltando de un lado a otro, del presente al pasado, de las amistades de Javier, a sus jefes, a sus amantes, a sus enemigos… Toda una verdadera colección de personajes bastante peculiares, descritos con una maestría impresionante. Pero desde luego, si algo hay que destacar en lo que respecta a esta novela, eso es el argumento. Ir descubriendo las conexiones entre los diferentes hechos que se relatan a través de las palabras de Mendoza es un deleite, que para mí ha sido lo mejor de la obra.

En algunos tramos podía hacerse algo pesada por el hecho de que hay que estar muy pendiente a todo para no perderse ni un solo detalle, y eso puede resultar lento. Pero en esos casos, yo recomiendo que dejéis la lectura un poco y cuando la intriga vuelva a atormentaros (lo hará, os lo aseguro), retomadlo. De veras recomiendo esta novela policiaca que me ha dejado totalmente sin palabras. Aquí os dejo un Clásico que no puedes dejar escapar. 

3 pensamientos en “LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA – EDUARDO MENDOZA

  1. Antes de leer esta reseña probablemente habría pasado totalmente de él y me habría dirigido directamente a la sección “juvenil”.
    Ahora veo que me equivocaba…:(
    Normalmente juzgamos los libros por portadas o malas críticas y muchas veces nos perdemos verdaderas obras…
    (esta es la razón por la que quiero leerme todos los libros habidos y por haber;) )
    Chaito
    PD: me encanta la idea de tu profe de lengua, intentaré convencer al mío de que haga lo mismo.

    Me gusta

    • ¡Hola! La verdad es que yo al principio tampoco sabía mucho sobre él pero no me arrepiento nada de haberlo leído. eso sí, hay que tener algo de paciencia porque al principio estás un poco como: “Dios mío que es todo esto???” Pero después cuando ya te familiarizas con los personajes y eres capaz de hacer conexiones entre las cosas que pasan, la lectura se vuelve muy entretenida.
      Un besoo

      Me gusta

Responder

