SI DECIDO QUEDARME – GAYLE FORMAN

A la luz del amanecer-fotolito-bolsillo.aiCuando piensas en un libro que ha tenido éxito en todos los países en los que se ha publicado, que ha cautivado y conmovido a miles de lectores en todo el mundo, que ha sido tan aclamado por su público que se ha decidido llevar su historia a la gran pantalla… Definitivamente, cuando concentras todas estas características en tu mente y las moldeas hasta que tomen forma de un libro, sin duda el resultado no es ni de lejos nada parecido al aspecto exterior que Si Decido Quedarme luce.

Con una sinopsis normalucha que destapa cualquier intriga que pudiera contener el titulo de esta novela y con menos de doscientas páginas, Si Decido Quedarme no llama mucho la atención de los que puedan colarse por casualidad en una librería. De hecho, creo que ni yo misma hubiera decidido comprarlo de no haber sido gracias a la repercusión que tuvo en las redes sociales, tanto el libro como el estreno de su adaptación cinematográfica.

Y, si bien una de las cosas más destacadas de este libro es su argumento, he tenido la sensación de que la autora no ha sabido sacarle todo el partido que parecía tener. Una chica que repasa sus recuerdos mientras se debate entre la vida y la muerte, y sopesa si merece la pena continuar viviendo a pesar de la desgracia que le ha ocurrido da pie a un sin fin de tramas y, sobretodo, de sensaciones para hacer llegar al lector, y que yo, desgraciadamente, no he conseguido experimentar del todo. Con esto no quiero decir que se trate de una mala idea para crear una historia, al contrario, opino que trata un tema muy importante en la vida de cualquiera, como es el saber tomar decisiones aún cuando estas pasando por momentos difíciles. Y quizá, me esperaba algo más… profundo, y por eso me he sentido algo decepcionada al encontrarme con un relato tan simplemente estructurado: el presente se ve interrumpido por recuerdos que afloran en la mente de Mia, y de esta manera, el ritmo natural del transcurso de los hechos se corta continuamente.

La música es el eje alrededor del cual gira toda esta novela. Y el amor incondicional por ella es también es la única característica que une a nuestra protagonista con el resto de personajes con los que se relaciona. Salvando esto, nos encontramos con Mia, una chica que parece no encajar con nadie salvo con Kim, su mejor amiga, que es la única con la que tiene alguna que otra similitud. A lo largo de toda la novela, recibimos información, detalles y anécdotas que nos transmiten el mensaje de que Mia es completamente distinta a todo lo que la rodea, e indirectamente eso nos da qué pensar sobre si eso podrá interferir en su decisión.

Es la única que no ha heredado los típicos ojos grises y pelo rubio por los que se caracteriza su familia. También se ve excluida al no compartir con sus padres ni con su novio la afición por la música punk. Y por si todavía quedara algún atisbo de esperanza, a los ocho años confirma su descarrilamiento al dejar de lado la guitarra eléctrica y la batería para decantarse por el chello, un instrumento clásico.

Todas estas ideas contrarias se concentran en una adolescente de diecisiete años, tímida pero con sentido del humor, que narra la historia desde su punto de vista.

El resto de personajes secundarios no son muy destacables. Si tuviera que elegir me quedaría con el padre de Mia. Cuando terminé el libro tuve la sensación de saber más cosas sobre él que sobre cualquier otro ya que la autora dedica varios párrafos a explicar su “transformación”. Sin duda, su historia me ha calado más que la de Adam, por ejemplo, que no me ha impresionado nada.

A pesar de las pequeñas decepciones, la lectura no me ha parecido desagradable ni mucho menos. Con un lenguaje sencillo y muy práctico, Gayle Forman ha conseguido entretenerme aunque por poco tiempo, ya que terminé el libro en un santiamén.

No sé, no lo catalogaría como uno de los peores, pero tampoco de mis favoritos. No ha conseguido dejarme huella, a pesar de las expectativas que tenía antes de comenzarlo, pero leeré la segunda parte. Confío en que Si Decido Quedarme haya sido una toma de contacto, y que la autora guarde alguna que otra sorpresa en la segunda parte. Además, siento curiosidad por saber cómo estará estructurado el siguiente libro. ¿Continuaremos conociendo retazos del pasado de Mia? ¿Se centrará más en el presente para describirlo con más exactitud? Lo Que Quedó De Ella responderá a estas incógnitas.

4 pensamientos en “SI DECIDO QUEDARME – GAYLE FORMAN

  1. Pingback: BOOKTAG: LOS ANIMALES | Las 1000 vidas de un Lector

  2. ¡Hola guapa!
    Me leí el primero y me gustó bastante aunque no era para tanto, hay veces en que las sinopsis te desvelan todo el libro y opino lo mismo que tú en eso de que le podía a ver sacado más partido a la trama. A mi me llegó a emocionar en tres momentos. Me compré, en papel, la segunda parte; me gustó mucho y también me sorprendieron cosas.
    Buena reseña 🙂
    Un besote ♥
    ~Yvaine

    Me gusta

  3. ¡Hola guapa!
    ¡Me estreno en tu blog! 😀 ¡He de decir que me encanta! Es que todo lo minimalista me enamora, jijiji
    Jolines, yo que tenía grandes espectativas con este libro… que pena 😦 Pero bueno, aún así lo leeré, así comentamos ^^
    ¡Un besazo y encantadísima de estar ya por aquí! 😀

    Me gusta

Responder

